NTN24
Ilan Goldfajn

Ilan Goldfajn, candidato de Brasil al BID: "Mi candidatura es independiente y técnica"

El Banco Interamericano de Desarrollo elegirá a su nuevo presidente en una decisión qu será tomada por la Asamblea de Gobernadores de la institución financiera.

El próximo domingo, el Banco Interamericano de Desarrollo elegirá a su nueva dirección ejecutiva. La decisión será tomada por la Asamblea de Gobernadores de la institución conformada por los ministros de Finanzas y otras autoridades económicas de los 48 países miembros.

Durante la semana en curso, cinco candidatos se han postulado al cargo.

Compiten por Argentina, Cecilia Todesca; por Brasil, Ilan Goldfajn; por Chile, Nicolás Eyzaguirre; por México, Gerardo Esquivel; y por Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

VEA TAMBIÉN →¿Qué selección tiene más opciones de conquistar la Copa del Mundo Qatar 2022?

A pesar de ser un organismo público, la elección se hará de manera privada. El candidato que obtenga el 50 por ciento del voto del capital del BID y la mitad de los votos de los países del continente resultará elegido. 

Expertos aseguran que la decisión de EE.UU.- principal accionista, con un 30 por ciento del capital- marcará el sentido del voto de otros países.

VEA TAMBIÉN → La COP27 entra en recta final, ¿qué acciones concretas se esperan del encuentro?

El BID es la fuente de financiación multilateral más grande para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe y la escogencia de su nuevo presidente es importante no solo a nivel económico, sino también geopolítico.

Sobre el tema, Ilan Goldfajn, director del departamento para el Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional conversó con Cuestión de Poder.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más