NTN24
Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Joe Biden

Joe Biden sostuvo el último encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, antes del regreso de Trump a la Casa Blanca

Durante el encuentro, Xi aseveró estar listo para trabajar con la nueva administración de Estados Unidos y espera sostener la mejor relación posible.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostuvieron en Lima (Perú) su último cara a cara antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y sacuda el tablero geopolítico.

En medio de un vasto dispositivo de seguridad, Biden llegó poco antes de las 16H00 (21H00 GMT) a un hotel de un barrio elegante de Lima, donde lo esperaba su homólogo chino.

o

Los líderes se reúnen tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó entre llamados contra el proteccionismo y la negación de la crisis climática.

Durante su intervención, Xi exhortó este sábado a sus socios de la región Asia-Pacífico a hacerle frente al creciente "proteccionismo" con "unión y cooperación". Además, insistió en que deben mantenerse firmes en el multilateralismo, la apertura económica y la búsqueda de la integración regional.

Por otro lado, el mandatario chino aseguró que están listos para trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque es consciente de la incertidumbre que hay con su llegada al poder nuevamente.

"China está lista para trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, expandir la cooperación y manejar las diferencias", dijo Xi al inicio de su úlitmo cara a cara con Biden antes de que entregue el poder a Trump el 20 de enero.

o

El objetivo de mantener "una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos sigue siendo el mismo", añadió.

El presidente chino también manifestó a Biden que Pekín "se esforzará por lograr una transición fluida" en las relaciones, que se avizoran tensas por la intención de Trump de imponer un arancel de 60% a las exportaciones chinas.

Ambos países deben "seguir explorando la vía correcta" de llevarse bien y "lograr una coexistencia pacífica a largo plazo", enfatizó Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.

En lo económico hay preocupaciones por el regreso de Trump que se centran en su amenaza de elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, las de China hasta 60% y las de México -principal socio comercial de Washington- al 25%.

Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020.

o

El presidente estadounidense aspira a blindar esa coalición para hacerle contrapeso a Corea del Norte y su amenaza nuclear.

El diálogo frente a frente entre Biden y Xi fue el tercero entre los líderes de las dos mayores economías.

Ambos presidentes, y también rivales, anticipan que el regreso de Trump abre un periodo de cambio y turbulencias.

Los dos líderes participarán en la cumbre del G20 el lunes y martes próximos en Brasil.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más