NTN24
Guillermo Lasso

“Lo que el presidente Lasso ha hecho es utilizar un mecanismo constitucional para resolver una gravísima crisis política”: Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador

El exmandatario ecuatoriano conversó sobre la disolución de la Asamblea Nacional decretada por Guillermo Lasso.

Este miércoles 17 de mayo de 2022 el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en horas de la mañana decretó la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio del juicio político que afronta en el legislativo y que dio inicio este martes.

Para hablar sobre este tema Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.

El expresidente de Ecuador señaló que la disolución de la Asamblea Nacional por parte del mandatario ecuatoriano es un “mecanismo constitucional para resolver una gravísima crisis política”.

Sobre la muerte cruzada, el invitado señaló que era un tema que se viene debatiendo en Ecuador desde hace más de un año, pero Lasso siempre creía que “no era el momento o que no era conveniente (impulsar la medida)".

o

Asimismo, Mahud apuntó: “un sistema de pesos y balances que está creado para que nadie tenga un poder excesivo termina convirtiéndose en un empate intrascendente”.

“Yo habría esperado que el Ecuador adapte las formas de actuar y de resolver problemas de otros países de América Latina, pero algunos están siguiendo el ejemplo del Ecuador, que evidentemente no ha sido el mejor”, acotó.

El exjefe de Estado, por su parte, indicó que “la democracia tiene que resolver problemas y encontrar mecanismos para hacerlo".

“El presidente Lasso encuentra una salida constitucional para un empantanamiento político terrible animado por las pasiones más básicas, con los odios políticos más acendrados que no dejan actuar en una situación crítica del país (...) Cuando hay una salida constitucional, yo soy partidario de que se le use para resolver las cosas”.

Sobre la custodia del edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, el expresidente ecuatoriano expresó: “a mí lo que me señala es que el presidente tuvo el buen criterio de consultar con ellos el mecanismo antes de ponerlo en práctica”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más