NTN24
El Salvador

Nayib Bukele recibió al senador republicano de EE. UU. Marco Rubio en San Salvador

Marco Rubio y Nayib Bukele - Foto: EFE
El congresista estadounidense calificó al mandatario centroamericano como un “líder democrático”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió este viernes en la Casa de Gobierno, en San Salvador, al senador republicano Marco Rubio, donde se reunieron, además, con el embajador de Estados Unidos en ese país, William Duncan.

Durante la reunión, el senador republicano exaltó la política de seguridad impulsada por Bukele, así como las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además, calificó al mandatario centroamericano como “líder democrático”, a pesar de los señalamientos contrarios de algunos sectores políticos dentro y fuera de El Salvador.

o

“Es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que en realidad lideran la lucha contra las pandillas brutales y los criminales en Centroamérica”, manifestó la oficina de Rubio a través de un comunicado.

“Para el futuro de nuestras relaciones bilaterales, es esencial que las instituciones democráticas de El Salvador se mantengan fuertes”, agregó.

El senador republicano también apuntó contra el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien en varias oportunidades ha criticado la administración de Bukele y su política de seguridad.

"En un momento en que la Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región, es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica", afirmó Rubio.

o

El encuentro entre Bukele y Rubio se da horas después de que el presidente centroamericano criticara la acusación formal impuesta por un juzgado de Nueva York al expresidente Donald Trump, por presuntamente haber realizado un pago para que la actriz de cine para adultos, Stephanie Clifford, no hiciera pública su relación con él antes de ser mandatario.

Bukele se pronunció a través de una serie de mensajes publicados en sus redes sociales.

En el primero de ellos, el mandatario hizo una hipotética comparación sobre las consecuencias que tendría si lo mismo que le sucedió a Trump, sucediera en El Salvador con un líder de la oposición.

Imagínense si esto le pasara a un destacado candidato presidencial de la oposición aquí en El Salvador”, tuiteó Bukele dejando entrever que dicho proceso sería catalogado como una persecución política en su país.

Y es que, según su segundo mensaje, la acusación que afronta Trump en Estados Unidos podría deberse precisamente a una arbitrariedad en ese sentido.

Incluso el Nayib Bukele fue más allá y cuestionó la política exterior de Estados Unidos, a partir del caso Trump.

Lamentablemente, será muy difícil para la política exterior de EE. UU. usar argumentos como ‘democracia’ y ‘elecciones libres y justas’, o tratar de condenar la "persecución política" en otros países, de ahora en adelante”, dijo el mandatario.

Según dice el presidente salvadoreño, Estados Unidos no podrá dar lecciones sobre “democracia” para otros países ya que considera que Donald Trump sufre de una persecución política por ser candidato presidencial para las elecciones de ese país en 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más