NTN24
Presos políticos

Nicaragua liberó y desterró a más de 200 presos políticos

Los detenidos fueron enviados desde el aeropuerto internacional de Managua a Washington.

En la mañana de este jueves, el régimen de Daniel Ortega dejó en libertad a 222 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Nicaragua.  

Los detenidos fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua y posteriormente desterrados en un avión a Washington DC, Estados Unidos.  

NTN24 tuvo acceso a la información del número de presos políticos liberados, además, se confirma que se está considerando acogerlos al parole humanitario.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Nicaragua dio a conocer el acto oficial en el que se confirma que los 222 presos políticos liberados y desterrados han perdido la nacionalidad nicaragüense.

De acuerdo a Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en total 222 presos políticos fueron liberados, entre ellos varios sacerdotes.  

“Hay luz al final del túnel”, celebró el exfuncionario.

Se espera su arribo a Estados Unidos en las próximas horas, además de los detalles de la liberación en una eventual rueda de prensa que harán a su llegada al país norteamericano.  

“Vienen sacerdotes, defensores de derechos humanos, periodistas, candidatos presidenciales, personas de a pie que su único delito fue sacar la bandera nacional y pedir la libertad del país”, detalló McFields en diálogo con NTN24.

“Hoy es un día de fiesta nacional. Fueron liberados no porque la dictadura sea bondadosa”, agregó.  

VEA TAMBIÉN → Daniel Ortega habla de tener armas atómicas: “un armita para que nos respeten”

Además, aseguró que muchos de ellos recibirán atención médica a su llegada a Washington.  

Sobre las personas liberadas, señaló que “al final del día muchos dijeron que no querían salir de Nicaragua”, pero “el 90% de los presos políticos decidieron venir”.  

Con respecto a los motivos de la liberación dijo que no se sabe “hasta qué punto esto fue producto de una negociación o una decisión unilateral de una dictadura que tiene los días contados”.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más