NTN24
Gustavo Petro

“No hay nada que haga pensar que el ELN tiene intención de renunciar a las armas”: Rafael Nieto Loaiza sobre negociaciones de paz en Colombia

El programa La Tarde de NTN24 habló con Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia de Colombia.

Nueve militares murieron y otros ocho resultaron heridos tras un ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla del ELN, en la zona conocida como el Catatumbo, al noreste de Colombia.

Tras confirmarse el atentado, el presidente Gustavo Petro convocó a la delegación que representa al Gobierno en la mesa de diálogo que mantiene con la guerrilla del ELN para lograr un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.

Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia de Colombia, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre las negociaciones del Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN tras esta nueva arremetida contra las fuerzas militares.

“No se puede presumir la voluntad de negociación de un grupo de esta naturaleza por el hecho de sentarse en la mesa”, señaló.

o

Además, aseguró que una negociación “verdaderamente seria” requiere que el Estado “ejerza una presión” que llevé a ese grupo criminal a optar por el dialogo para el desarme en vez de “simplemente seguir en el monte matando”.

“En este caso no hay nada que haga pensar que el ELN está sentado en esa mesa con la intención de renunciar a las armas”, subrayó.

Nieto Loaiza arremetió contra Petro por “barrer con cerca de 80 generales de las Fuerzas Militares y la Policía” lo que provocó la “pérdida de liderazgo, experiencia y mando”.

“Las decisiones de Petro todas están dirigidas a favorecer el narcotráfico so pretexto de la Paz Total”, apuntó.

A su vez, señaló que “hoy la fuerza pública colombiana es mucho más débil que antes y tiene menos capacidad para golpear a los grupos terroristas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más