NTN24
Gustavo Petro

Presidente Petro convoca a delegación de Gobierno en mesa de diálogo tras atentado del ELN

Petro se pronunció luego de que se confirmara que nueve militares fueron asesinados por la guerrilla del ELN.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó este miércoles 29 de marzo a la delegación que representa al Gobierno en la mesa de diálogo que mantiene con la guerrilla del ELN.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.

Petro se pronunció luego de que se confirmara que nueve militares murieron y otros ocho resultaron heridos este miércoles tras un ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla del ELN.

Tras el atentado también se pronunció el ministro de Defensa colombiano, Iván Velázquez. “En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados”, lamentó.

“En una situación realmente tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra, el sentimiento es de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias”, aseguró el ministro.

El ataque de la guerrilla iba dirigido contra un pelotón de soldados en el corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen en el Catatumbo, Colombia.

o

De acuerdo con la información preliminar, los militares asesinados hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial no. 10, que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva del corregimiento de Guamalito.

Los militares fallecidos son dos suboficiales y siete soldados y fueron identificados como: Brayan Gómez Gamboa, Juan Benavides, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández Bonivento, Jhoan Gómez, José David Pushaina, Fabio Epinayú, Rafael David Fallece Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Los militares heridos, a su turno, fueron evacuados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica especializada debido a que registran graves heridas, lesiones por esquirlas y aturdimiento.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN finalizaron el viernes 10 de marzo el segundo ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, realizada en la Ciudad de México.

La agenda finalizó después de una larga discusión en donde queda plasmado, entre otras cosas, el camino para conseguir un “cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

El cierre de este nuevo período en las conversaciones estuvo marcado por la participación de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien pidió “no pararse de la mesa hasta que se logre la paz”.

Entre los puntos acordados también se destaca que las partes hayan contemplado pactar una nueva agenda que incluya la participación de la sociedad en el proceso.

Finalmente, el Gobierno de Colombia afirmó que el tercer ciclo de la mesa de diálogos entre ambas partes se llevará a acabo en la República de Cuba, donde se trabajará por “construir un plan piloto de paz y avanzar en el camino cierto del cese al fuego bilateral”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más