NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Hugo Carvajal

"Ojalá que EE. UU. entregue a Venezuela al delincuente de Hugo Carvajal": Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen madurista - Foto: EFE
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen madurista - Foto: EFE
El presidente de la Asamblea Nacional del régimen madurista se pronunció desde el Palacio Federal Legislativo de Venezuela.

Este miércoles, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen madurista, pidió a los Estados Unidos que entregue a las autoridades venezolanas al antiguo jefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, conocido como ‘el Pollo’.

“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho, en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con los distintos países del mundo, entreguen a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal, que está siendo requerido por la justicia para que responda por varios crímenes”, apuntó Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo.

o

En respuesta a las declaraciones de Rodríguez, un sector de la oposición venezolana aseguró que el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “quiere que Estados Unidos entregue a Carvajal a la justicia venezolana para impedir que el apodado “Pollo” revele secretos del régimen y así resguardarlo como ya lo hicieron con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami”.

En horas de la mañana NTN24 pudo confirmar que el exjefe del contraespionaje venezolano fue extraditado a Estados Unidos en un avión de la DEA.

Hugo Carvajal lleva más de dos años en prisión preventiva ante su riesgo de fuga, y EE. UU. lo reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

o

Hasta ahora hay dos acusaciones contra Carvajal en tribunales federales de la unión americana, una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York.

Estados Unidos había enviado una nota verbal en noviembre de 2021 en la que explicaba que en el caso de que se le sentenciara a perpetuidad le quedaría la vía de un recurso y la posibilidad de pedir un indulto o que se le conmutara la pena por otra menos dura.

El excolaborador de Chávez llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa, pero pronto fue recluido en la cárcel de Estremera, en Madrid.

Fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, ya que Estados Unidos lo reclamaba desde hacía años como responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.

o

Anteriormente, ya había sido detenido en julio de 2014 en Aruba, por la misma orden de arresto estadounidense. No obstante, pudo eludir su extradición por su condición de diplomático.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más