NTN24
Guillermo Lasso

Oposición ecuatoriana busca declarar “mentalmente incompetente” al presidente Guillermo Lasso

Ante esto, la OEA solicitó este domingo que se respetara la estabilidad de los periodos constitucionales en la nación suramericana.

Sectores de la oposición quieren llevar al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a juicio político al considerarlo “mentalmente incompetente” por una serie de supuestos delitos contra la seguridad del Estado y la Administración pública. 

De hecho, este sábado la Asamblea Nacional de Ecuador votó para llevar a cabo este proceso en contra del mandatario ecuatoriano que lleva en el cargo tan solo 21 meses. 

Con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó el inicio de un proceso judicial contra Lasso, el cual busca dejar por fuera del poder al presidente de los ecuatorianos. 

“Con 104 votos el Pleno Legislativo 851 aprueba el Informe del Gran Padrino: Delitos contra la Administración Pública y la Seguridad del Estado, elaborado y aprobado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción”, aseguró el organismo por medio de su cuenta en Twitter. 

La legisladora Mireya Pazmiño había asegurado que en caso de que el juicio no pasará el filtro del organismo, por lo que la oposición ecuatoriana vería la opción de declarar al mandatario con incapacidad mental. 

“Aquí el grave problema es Guillermo Lasso, y hay muchos caminos para deshacernos de ese problema”, aseguró la legisladora ecuatoriana, quien también señaló que “si la Corte Constitucional no responde al país, también tenemos las calles y el pueblo ecuatoriano se estará levantando, pero la solución hay que darla”. 

VEA TAMBIÉN: Piden arresto domiciliario para expresidente ecuatoriano Lenin Moreno

Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este domingo que se respetara la estabilidad de los periodos constitucionales en la nación suramericana. 

“La Secretaría General expresa la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales”, expresó el organismo que también hizo énfasis en que está “siguiendo los últimos acontecimientos” que ha venido presentando Ecuador. 

Martín Pallares, periodista de investigación, editor y cofundador de 4pelagatos, conversó con el programa La Mañana de NTN24 sobre este tema y señaló que “aquí estamos hablando de un operativo político para derrocar a Lasso independientemente de lo que diga la Constitución, la legalidad o la justicia”. 

“El correísmo y sus aliados que están en la Asamblea, que son la mayoría, han estado buscando un pretexto para sacar a Lasso del poder desde hace varios años, no es la primera vez que ocurre esto”, agregó. 

Sobre los votos a favor para la aprobación del proceso judicial en la Asamblea Nacional de Ecuador, el periodista expresó que “hubo una mayoría amplia para aprobar este informe, eso no quiere decir que haya una mayoría para derrocar al presidente”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más