NTN24
Nicolás Maduro

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció interés de restablecer relación diplomática con Maduro

Vea aquí el programa La Noche del viernes 22 de abril de 2022

La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, defendió hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de llamar a que los países de Latinoamérica y el Caribe retomen lazos diplomáticos con Venezuela ya que “la situación está cambiando" en ese país y "no tiene sentido seguir haciendo algunas críticas que se hacían hace un tiempo”, según Cerruti recientemente hubo elecciones en algunos distritos en los que el Gobierno (de Nicolás Maduro) perdió: "Difícil hablar de un país donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde las elecciones”.

Las polémicas declaraciones refuerzan la postura manifestada desde el pasado 18 de abril por el presidente argentino Alberto Fernández en una rueda de prensa junto a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso que pretende recuperar el vínculo diplomático pleno con Maduro. Fernández, convocó al resto de los países de la región a adoptar un camino similar y “ayudar” a Venezuela a recuperar su funcionamiento pleno. Para el mandatario argentino "muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo" refiriéndose a la situación de derechos humanos, democracia, alimentación y salud en el país boliviano.

VEA TAMBIÉN →  ¿Qué hay detrás de la petición del candidato Gustavo Petro a Piedad Córdoba de apartarse de su campaña política de cara a las elecciones presidenciales en Colombia?

Hoy en el programa 'La Noche' Tamara Taraciuk Broner, Directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas reaccionó a la realidad que plantea el Presidente argentino sobre Venezuela, ya que las cifras de más de 240 presos políticos, millones de migrantes que han salido a varios países de la región, la falta de elecciones transparentes y con supervisión internacional y desabastecimiento alimentario y saneamiento básico en el país encabezado por el régimen de Nicolás Maduro, es totalmente distinta. Para la representante de la organización de derechos humanos es claro el desconocimiento de Fernández y le hace un contundente llamado para que hable con la verdad y no por sus intenciones políticas.

Por su parte, Alexander Güvenel, politólogo y analista político opina sobre los intereses políticos que estarían detrás de la iniciativa que busca liderar Alberto Fernández en la región, teniendo en cuenta la baja popularidad que tiene en su país y los claros intereses de izquierda respaldados por su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien ha apoyado por décadas a la dictadura de Chávez - Maduro.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más