NTN24
Política

Presidente Gustavo Petro anuncia el reintegro de Colombia a Unasur

El mandatario colombiano además solicitó que se le cambie el nombre al organismo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que el país se reintegrará a la Unasur, organismo que abandonó en 2018 por órdenes del entonces presidente Iván Duque.

"He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”, escribió el primer mandatario.

Además, agregó que pidió el cambio al nombre del organismo con el fin de garantizar que habrá cabida a todos los temas de la región: “He solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo".

Cabe recordar que el retiro de Colombia se dio, según palabras del entonces presidente y del también canciller Carlos Holmes Trujillo, porque el organismo guardaba silencio y había hasta complacencia frente al trato de la dictadura de Maduro contra el pueblo venezolano.

El presidente Gustavo Petro se encuentra en Brasil participando de la cumbre de mandatarios suramericanos que se celebra en Brasilia y que ha mostrado las fracturas que hay en Latinoamérica.

La presencia de Nicolas Maduro ha sido ‘la manzana de la discordia’, puesto que puso al presidente brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva a defenderlo, señalando que lo que se habla de Venezuela es una “narrativa construida”, mientras que los mandatarios de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou respectivamente, dijeron que no se debe intentar “tapar el sol con un dedo” frente a la violación de Derechos Humanos en el país caribeño.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más