NTN24
Régimen de Maduro

¿Qué deja la cumbre de presidentes suramericanos celebrada en Brasilia?

El programa Cuestión de Poder dialogó con Naiara Galarraga, corresponsal del diario El País en Brasil.

Brasilia, la capital del gigante suramericano, acogió este martes una cumbre de líderes suramericanos organizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la cumbre, donde participaron 11 jefes de estado, Lula calificó el encuentro como un retiro de mandatarios para potenciar la integración regional a través de una reestructuración de la unión de naciones suramericanas Unasur a la que Brasil confirmó su regreso tras cuatro años de ausencia.

Entre los presidentes participantes se destacan Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

o

Dina Boluarte no estuvo presente y en su lugar acudió el primer ministro, Alberto Otálora.

También participó el venezolano Nicolás Maduro, cuya presencia ha provocado críticas por el aval que supone para un mandatario considerado ilegítimo que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional.

El programa Cuestión de Poder dialogó con Naiara Galarraga, corresponsal del diario El País en Brasil.

Lula ha convocado esta reunión porque quiere que estos presidentes hablen más en términos de estado que de gobierno y empiecen a trabajar en un solo bloque”, aseguró Galarraga.

La analista destacó la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre tras varios años sin asistir a esos eventos.

Esta cumbre ha servido para la rehabilitación diplomática de Nicolás Maduro, sometido a un aislamiento internacional muy importante”, indicó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más