NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

"Necesitamos una Sudamérica fuerte": Lula Da Silva durante cumbre de mandatarios suramericanos

Con la reunión Lula, entre otras cosas, busca relanzar la Unasur luego de que en 2018 seis gobiernos suspendieran su participación del mecanismo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunió este martes a varios mandatarios suramericanos para “reactivar la integración de una región con notables quiebres ideológicos y crisis internas”.

o

“Mientras estemos desunidos no haremos de Sudamérica un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente. Dejar que las divergencias se impongan serían muy costosas, además de desperdiciar lo mucho que ya hemos construido juntos”, dijo Lula al abrir una cumbre en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

A la Cumbre sudamericana asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acudió a Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Con la reunión Lula, entre otras cosas, busca relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego de que en 2018 seis gobiernos suspendieran su participación en el mecanismo.

o

“El mandato presidencial es mucho más corto de lo que parece, no tenemos tiempo que perder, América del Sur tiene ante sí la oportunidad de transitar el camino de la unidad y no tiene que empezar desde cero. Unasur es un bien colectivo”, puntualizó Lula.

El presidente de Brasil además dijo: “Saludo con gran alegría a los presidentes latinoamericanos, les agradezco mucho el esfuerzo por estar aquí. Lo que nos reúne hoy es el sentimiento de urgencia con nuestra región”.

Los mandatarios mantendrán dos sesiones. La primera consiste en pronunciamientos individuales y el segundo un debate informal seguido de una cena.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más