NTN24
Cambio Climático

Reino Unido advierte sobre la COP26: "Si Glasgow fracasa, todo fracasa"

primer ministro británico, Boris Johnson
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: AFP
"Si Glasgow fracasa, entonces todo fracasa", dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de los líderes del G20 en Roma

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó el domingo a los líderes mundiales que asisten a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow a que se comprometan a reducir las emisiones de carbono, advirtiendo de que los esfuerzos para frenar el calentamiento global desbocado fracasarán si no lo hacen.

"Si Glasgow fracasa, entonces todo fracasa", dijo en una conferencia de prensa tras la reunión de los líderes del G20 en Roma, donde acordaron un objetivo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, inauguró el domingo la cumbre de dos semanas de duración en la mayor ciudad de Escocia, afirmando que las conversaciones eran la "última y mejor esperanza" para mantener vivo ese objetivo.

Johnson se hizo eco de ese ultimátum, incluso después del histórico Acuerdo de París de 2015, en el que los países acordaron limitar el calentamiento global a un nivel "muy inferior" a 2C por encima de los niveles preindustriales, y a 1,5C si es posible.

De interés: Antonio Guterres: “Cumbre del clima COP26 debe actuar para salvar a la humanidad"

"Si no actuamos ahora, el Acuerdo de París será considerado en el futuro no como el momento en que la humanidad abrió los ojos al problema, sino como el momento en que se acobardó y dio la espalda", dijo a los periodistas.

Johnson, cuyo gobierno ha trazado planes para alcanzar las emisiones netas de carbono en 2050, acogió con satisfacción las medidas para reducir la contaminación de países como Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos.

Pero dijo que eso, y el compromiso del G20 de reducir la dependencia del carbón en los próximos años, eran "sólo gotas en un océano que se calienta rápidamente".

Un número cada vez mayor de países ha esbozado planes de reducción de emisiones de carbono en el período previo a la cumbre, dijo, pero todavía no es suficiente.

"Si queremos evitar que la COP26 sea un fracaso, esto debe cambiar", añadió, advirtiendo que sin más medidas, el Acuerdo de París será "sólo un trozo de papel". 

Johnson, conocido por su optimismo político, hizo recaer en sus colegas líderes la responsabilidad de hacer "progresos reales".

Preguntado específicamente sobre las posibilidades de éxito en la cumbre, dijo: "Seis de diez. Es un poco de todo. Es una cuestión de suerte. Podemos lograrlo o fracasar a mediados de noviembre".

"Hemos avanzado (en el G20). Nos hemos colocado en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero va a ser muy difícil en los próximos días".

Redacción NTN24 / Información NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más