NTN24
Dina Boluarte

Seguidores de Pedro Castillo retoman las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte

Los manifestantes piden el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones y la liberación del expresidente.

Seguidores de Pedro Castillo retomaron este miércoles las protestas y bloqueos contra el Gobierno de Dina Boluarte, tras una pausa por las fiestas de fin de año.   

Las protestas se han concentrado en diferentes provincias del sur del país, en donde los comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios para participar del denominado paro indefinido contra la actual administración de Boluarte, en reclamo del cierre del Congreso, adelanto de elecciones para este año y la liberación del expresidente Pedro Castillo.  

En total, nueve puntos permanecen bloqueados. En la región de Cusco, el ferrocarril trasandino suspendió las operaciones ante las protestas para proteger a los pasajeros.  De la misma manera, el paso al aeropuerto de Cusco se encuentra restringido. 

VER TAMBIÉN: “Perú tiene derecho a hacer su propia historia”: Boluarte a países que han intervenido en la situación del país

Las manifestaciones se registraron en regiones donde el destituido Castillo tiene amplio respaldo. 

"Existen diez puntos de bloqueo, especialmente en Puno", (sureste), dijo a periodistas el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, tras la instalación en Lima de un centro de monitoreo y control de crisis al que asistió la actual mandataria.  

En Arequipa, la policía intentó, en horas de la mañana, desbloquear vías utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes. 

VER TAMBIÉN: Detienen a generales de la Policía en Perú por presunto caso de corrupción vinculado a Pedro Castillo

Los manifestantes también bloquearon rutas con piedras y neumáticos en llamas en las regiones de Junín y Apurímac

En Puerto Maldonado, región amazónica de Madre de Dios manifestantes bloquearon un tramo de la vía Interoceánica, que une Perú con Brasil. 

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la calma y la paz, al mismo tiempo que condenó los actos vandálicos.  

VEA TAMBIÉN → Dina Boluarte responde a carta de gobiernos que respaldan a Pedro Castillo: “Respeten las decisiones de Perú”

“Hago un llamado a la paz, a la calma, a la reflexión, a la unidad y al desarrollo de nuestra patria. La violencia nos lleva solamente al retraso, a las pérdidas económicas y a la pérdida de vidas lamentables”, aseguró la jefe de estado. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más