NTN24
Nicolás Maduro

Stalin González cree que partes en el conflicto venezolano deben visitar los bancos para desbloquear los fondos

Stalin González
Stalin González, integrante de la delegación Plataforma Unitaria
Maduro puso como condición a la oposición que deposite de inmediato los 3.200 millones de dólares que están bloqueados por organismos internacionales.

A juicio de uno de los integrantes de la delegación de la Plataforma Unitaria, Stalin González, ellos y la delegación de Maduro deben ir a los bancos en los que están bloqueados los recursos de Venezuela y pedir que sean transferidos al fondo de ayuda humanitaria que se acordó en el diálogo de México.

o

Las declaraciones de González se producen días después del encuentro que se llevó a cabo en Colombia con la mediación de Gustavo Petro, en el que estuvieron una veintena de delegaciones, en su mayoría de América Latina más de Unión Europea, para destrabar el conflicto en Venezuela.

En medio de esa cumbre, Maduro puso como condición a la oposición que deposite de inmediato, en un fondo creado para la emergencia en Venezuela, los 3.200 millones de dólares que están bloqueados por entidades que acusan a Maduro de empobrecer a los venezolanos y coartar sus libertades democráticas.

Maduro busca que se levanten todas las sanciones y que le entreguen los recursos en un periodo pre-electoral en el que buscará reelegirse, pero la oposición pide a cambio condiciones de equidad y transparencia, así como la habilitación de partidos y la libertad de todos los presos por razones políticas.

o

“Hay que buscar ese dinero que está congelado. Las partes somos las que tenemos que ir a los bancos, porque yo no puedo ir a decir en un banco que firmé un acuerdo (en México) y que pasen el dinero congelado de un banco a otro, no. Maduro tiene que contribuir, ciertamente hay unos impedimentos jurídicos que tenemos que ir trabajando, pero tenemos que ir las partes a cada uno de esos bancos para, en el marco de ese acuerdo decir que se pase al fondo”, dijo en una entrevista radial.

Pidió ver la conferencia en Bogotá “como un impulso, un mecanismo para alentar a seguir. Para cualquier negociación se necesita que mejore el ambiente y la conferencia ayuda a que eso ocurra y se pueda retomar el proceso de negociación que hemos avanzado en México. No debemos perder ese impulso”, aseguró Stalin González.

El también Dirigente Nacional de Un Nuevo Tiempo explicó que en Bogotá “vimos a 20 países de varios continentes, pero principalmente de la región y Europa, preguntándonos cómo ayudan para avanzar en alcanzar acuerdos entre venezolanos. Ahora, Maduro debe también dar muestras de que quiere llegar a acuerdos y nosotros seguiremos trabajando por lograrlo, porque al final los afectados por la situación que estamos viviendo somos los venezolanos. Pero hay que tener claro que esa conferencia se dio solo porque las dos partes estábamos de acuerdo, sino los países no hubieran asistido”.

A su juicio, la iniciativa del gobierno del presidente Petro responde a que “tiene claro que compartimos más de 2 mil doscientos kilómetros de frontera y que lo que pasa de este lado repercute en el otro. Creemos que en Colombia y la región hay un compromiso de lograr que en Venezuela haya estabilidad democrática y económica”.

González aseguró que la conferencia dejó claro que Venezuela sigue siendo un tema y hay que mantenerlo así para que se construya una salida democrática. “Creo que el gran consenso que hubo en esta conferencia en la declaración final es que las cosas deben cambiar en Venezuela porque no están bien; y están claros que para que la migración cese debe mejorar la economía y para eso se necesita un cambio político en Venezuela”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más