NTN24
Guillermo Lasso

“Tiene posibilidades muy limitadas”: presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política sobre eventual candidatura de Lasso

La oposición espera que la Corte Constitucional, el máximo tribunal de Ecuador, se pronuncie pronto sobre la decisión de Lasso.

La Corte Electoral de Ecuador anunció que podrían celebrarse elecciones legislativas y presidenciales anticipadas el próximo 20 de agosto.

La decisión se da a conocer después de que el presidente Guillermo Lasso invocara la cláusula de la "muerte cruzada" contemplada en la Constitución, en la que la Asamblea Nacional fue disuelta por decreto y los comicios anticipados para elegir presidente y asambleístas hasta el final de la legislatura.

La oposición espera que la Corte Constitucional, el máximo tribunal de Ecuador, se pronuncie pronto sobre la decisión de Lasso.

Asimismo, algunos asambleístas presentaron un recurso para retroceder la disolución de la Asamblea Nacional.

Lasso pasa por un delicado momento en su presidencia. En los últimos meses, se han incrementado los problemas de seguridad, mientras su gestión recibe una aprobación del 13 por ciento.

Desde la oposición, el movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder más significativo es el expresidente Rafael Correa, es la principal fuerza política del país y sus miembros esperan obtener buenos resultados en las elecciones anticipadas de agosto.

o

Para hablar sobre este tema Santiago Basabe, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política, académico y profesor de FLACSO Ecuador, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sobre la posibilidad de que el mandatario ecuatoriano gane las elecciones, así sea en la segunda vuelta, el invitado señaló: “yo creo que tiene posibilidades muy limitadas. El presidente tiene una aprobación de menos del 20%”.

“Me parece que políticamente tendría que ser el presidente Lasso un candidato de cara a intentar terminar su periodo de gobierno y en alguna medida poner en práctica su agenda de políticas públicas que ofreció al electorado en campaña”, añadió Basabe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más