NTN24
Salud

¿Caminar rápido es suficiente para impactar positivamente la salud?

¿Caminar rápido es suficiente para impactar la salud? Foto Canva
¿Caminar rápido es suficiente para impactar la salud? Foto Canva
No solo se trata de la velocidad cuando se camina, hay otros factores a tener en cuenta cuando se practica este ejercicio.

Muchas personas alrededor del mundo optan por caminar cada día con el objetivo de ejercitarse e impactar positivamente su salud.

Algunas, con el tiempo, incrementan la dificultad y la velocidad de sus caminatas diarias, con la expectativa de lograr un mayor impacto físico.

Pero ¿qué tanto influye caminar más rápido en los objetivos de quienes practican este ejercicio?

Greg Righter, fisioterapeuta de la Spaulding Rehabilitation Network, afiliada a Harvard, asegura que no solo se trata de la velocidad cuando se camina, porque eso va a depender de la persona y del lugar donde se realice la jornada.

VER TAMBIÉN | ¿Cuánto ejercicio se debe hacer para mejorar la salud según Harvard?

Para el experto, quienes caminan a diario deben enfocarse principalmente en dos cosas que pueden medir: la frecuencia cardíaca objetivo y la tasa de esfuerzo percibido.

Si solo da un paseo tranquilo o camina por una tienda de comestibles, eso no creará un cambio y no tendrá mucho efecto en su salud. Cuando quiere hacer ejercicio y crear un cambio fisiológico, necesita aumentar su ritmo cardíaco”, precisa el fisioterapeuta.

Según Righter, quien fue reseñado por The Harvard Gazette, lo primero que se debe definir es la frecuencia cardiaca máxima, para lo cual simplemente se debe tomar 220 y restarle la edad.

“Digamos que estamos hablando de una persona de 60 años: 220 menos 60, su frecuencia cardíaca máxima estimada es 160”, indica el experto.

VER TAMBIÉN | ¿Qué son los supermicrobios y por qué le debe importar este tema?

Segundo, se debe establecer lo que se denomina la frecuencia cardiaca objetivo. De acuerdo con el nivel de entrenamiento que se desee obtener, se debe hacer ejercicio entre el 65% y el 75% de la frecuencia cardiaca máxima estimada.

“Necesitan tomar el 65 por ciento, eso es 104. Entonces, idealmente, cuando caminan, la frecuencia cardiaca objetivo es de hasta 104 latidos por minuto”, agrega Righter

Pero ¿cómo medir esto? Actualmente, se puede monitorear con un reloj inteligente. No obstante, quienes no cuenten con uno pueden usar lo que se llama el índice de esfuerzo percibido (por sus siglas en inglés).

Se trata de una escala simple de 1 a 10, en la que 1 se está descansando y 10 se está trabajando demasiado, por lo que ni siquiera se puede respirar. El rango ideal es sentirse entre 4 y 6, un nivel moderado de trabajo.

VER TAMBIÉN | ¿Por qué disminuye la cantidad de espermatozoides de los hombres en todo el planeta?

Finalmente, también se debe tener en cuenta el tiempo de ejercicio cardiovascular que se realiza cada día. La American Heart Association recomienda 150 minutos a la semana, es decir 30 minutos al día durante cinco días.

No obstante, si apenas se está empezando en este tipo de rutinas, el tiempo es un objetivo que se puede trabajar gradualmente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más