NTN24
España

España propone que el uso de tapabocas vuelva a ser temporalmente obligatorio

Tapabocas / Foto referencia - AFP
Tapabocas / Foto referencia - AFP
El uso de la mascarilla sería obligatoria en hospitales y centros de salud tras el aumento de virus como la gripe.

El Gobierno español pidió este viernes que la mascarilla vuelva a ser temporalmente obligatoria en hospitales y centros de salud ante el aumento de los virus de invierno, como la gripe.

“Ante el notable aumento de infecciones por virus respiratorios, instamos a la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios", declaró la ministra española de Sanidad, Mónica García, en la red social X.

La ministra indicó que mencionaría el tema en una reunión el lunes con los representantes de las distintas regiones españolas, competentes en materia de salud.

"Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales, centros de salud", donde se realizan gran parte de las consultas, añadió.

o

La cita permitirá "tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".

De acuerdo con la ministra, las regiones tienen la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas para enfrentar esta situación.

La región de Valencia (este) y de Cataluña (noreste) ya anunciaron el viernes que llevar la mascarilla será obligatorio para los sanitarios y los pacientes en los hospitales y centros de salud.

Cabe señalar que los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma por el aumento de casos de gripe, covid-19 y otros virus respiratorios, sobre todo en el este del país.

Durante la pandemia, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, un país traumatizado por la primera oleada de covid-19 en la primavera de 2020.

El país implementó uno de los confinamientos más estrictos del mundo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más