NTN24

Click Verde

Gobierno de Costa Rica emitió un decreto para ampliar el área protegida de sus zonas marinas

Con la nueva medida el gobierno costarricense busca disminuir la acelerada pérdida de biodiversidad marina.

14 Mar 2022 11:30Por: Ntn24.com

La Isla del Coco y el área marina del Bicentenario son las áreas protegidas cuya extensión fue ampliada por el gobierno de Costa Rica en pro de la conservación de la vida marina. Así la orden gubernamental, el parque nacional Isla del Coco pasó de 2.034 a 54.844 kilómetros cuadrados de zonas protegida, mientras que el área marina del Bicentenario se incrementará de 9.649 a 106.285.56 kilómetros cuadrados.

En entrevista con Click Verde de NTN24, el biólogo marino y consultor en política de conservación marina Randall Arauz celebró la decisión  y la calificó como un avance en materia de protección de los mares: “vemos de 2,000 a 54,000 un gran avance donde hay aguas donde no se permite ningún tipo de pesca, que es realmente lo que necesitan nuestros mares, que se les de descanso y que existan áreas donde se agregan estas especies amenazadas y en la productividad, todo se concentra ahí, hay que proteger esas zonas”.

El experto también alertó sobre la aprobación del gobierno de Costa Rica para la caza y comercialización de aletas de tiburón, una especie protegida en varios países del mundo. “Esta es una gran contradicción” aseguró Arauz al comparar la decisión de ampliar zonas marinas protegidas, pero al tiempo, aprobar la venta de tiburones: “el tiburón martillo, el tiburón sedoso, la mayor parte de los tiburones que constituyen las exportaciones de aleta de tiburón y, además, que se consumen domésticamente, son especies que están ya declaradas en peligro de extinción”.

Redacción Click Verde de NTN24