NTN24

La Tarde

María Corina Machado: Envío de misión electoral de Borrell es un "acto abominable"

Machado indicó que encontró el envío de una misión de observación de la UE a dialogar con Maduro como "inconcebible" pero, por otra parte, "no le sorprende"

29 Sep 2020 18:36Por: Ntn24.com

María Corina Machado, dirigente nacional de la organización política Vente Venezuela, se refirió a la ola de protestas que se ha presentado en el país en los últimos días como el resultado de un "componente adicional" de rabia, urgencia y desesperación.

"A pesar de la brutal represión, la gente ya no encuentra forma de vivir", expresó Machado, y añadió que la ciudadanía venezolana exige "libertad y dignidad".

María Corina recordó que "el país no ha estado callado nunca" y que el mes pasado se registraron cerca de 700 protestas a nivel nacional. Sin embargo, reconoce que "ha habido una sensación de desconexión" entre la dirigencia política y la ciudadanía.

"La gente se ha sentido profundamente decepcionada, incluso traicionada, en convocatorias previas que tenían un propósito, que era la salida final de la tiranía", comentó la exdiputada.

"La sociedad ha sentido que una y otra vez, un sector de la dirección política se ha quebrado y ha terminado en farsas de diálogo y farsas electoreras".

La dirigente liberal consideró que los últimos esfuerzos de la ciudadanía han respondido a ese propósito, y que incluso en las manifestaciones han coincidido sectores chavistas y opositores que protestan por el mismo objetivo.

"Nos estamos encontrando con un propósito muy definido. El país sabe que no se va a detener el sufrimiento hasta que acabe la usurpación", sentenció.

LEA TAMBIÉN: Schamis “Es una obligación moral terminar con el régimen de Maduro por los venezolanos y por el hemisferio”

Sobre el envío de una comisión "clandestina" por parte del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a dialogar con Nicolás Maduro en aras de facilitar unas elecciones, María Corina Machado indicó que lo encontró "inconcebible" pero, por otra parte, "no le sorprende".

"Es inconcebible porque se ha ido avanzando en un consenso donde todos los países de la región entienden que Venezuela es un Estado fallido, ocupado por grupos del crimen internacional, que desde dentro están expandiendo una dinámica criminal que está generando desestabilización en Colombia, Ecuador y en Chile".

María Corina reiteró que "ya todos sabemos que el régimen no va a salir" por una vía electoral ni de diálogos. "Ha quedado claro que hay que construir una verdadera amenaza real e ir en una escalada de máxima fuerza".

"Esa es la única manera de que un criminal reaccione", expresó.

En ese contexto, María Corina rechaza que Borrell envíe una comisión para evaluar si en Venezuela existen "condiciones mínimas" para celebrar comicios electorales.

"¿Qué son condiciones mínimas para Josep Borrell?", se preguntó Machado. "¿Condiciones que permiten lavarle la cara al régimen para una nueva farsa, una pseudoelecciones, y con eso levantar las sanciones que los tienen asfixiados?".

La política venezolana calificó ese envío de comisión como un "acto abominable" que busca "lavar la cara" de Maduro frente a la comunidad internacional, y que "mina y desconoce" la lucha que han dado los venezolanos.

"La condición mínima es que tu voto elija", dijo Machado.

Se dirigió a los dirigentes de Europa para rechazar la actuación de Borrell, quien, según su criterio, actuó "a espaldas" de la lucha de los venezolanos.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo