NTN24

La Tarde

Mundaray: Régimen de Maduro despliega línea persecutoria con "apariencia de legitimidad"

El consultor aseguró que "la lealtad revolucionaria se mide en quién violenta más derechos"

27 May 2020 19:02Por: Ntn24.com

Este miércoles, Zair Mundaray, consultor jurídico de la embajada de Venezuela en Colombia, considera que el régimen de Maduro se encuentra en una "escalada" en la persecusión política contra sus disidentes. Esto lo opina tras la acusación de Tarek William Saab, fiscal del régimen, contra el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular.

Según Mundaray, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra el partido justificaría al régimen para "perseguir a diestra y siniestra" a los simpatizantes y dirigentes de Voluntad Popular.

"Una decisión de esta naturaleza autorizaría una persecusión sin juicio, sin pruebas, como acostumbran hacerlo" para procesar disidentes sin el procedimiento legal.

Mundaray considera que hay varios motivos por parte del régimen para perseguir a Voluntad Popular. Uno de ellos sería la desconfianza de Maduro hacia Tarek William Saab, lo que, según sugiere el consultor, quedó evidenciado cuando el Ministerio Público no intervino en las declaraciones correspondientes a la fallida Operación Gedeón, y que en cambio esa responsabilidad fue cedida a Jorge Rodríguez.

Según Mundaray, esa situación generó molestias en el seno del Ministerio Público, encabezado por Saab, y por eso "buscó una vía para hacerse notar" mediante una declaratoria judicial que justifique la persecusión al partido. "Las decisiones de la Sala Constitucional, por mandato de la constitución, tienen la obligación de ser acatadas por el resto de los tribunales del país".

LEA TAMBIÉN: David Smolansky: Fondos recaudados por UE deben traducirse en acciones

"La lealtad revolucionaria se mide en quién violenta más derechos", sugirió Mundaray. "Lo que está en juego es el sistema de partidos".

En referencia a la sentencia del TSJ de Maduro respecto a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la que el régimen valida la junta del diputado Luis Parra y suprime la de Juan Guaidó, Mundaray consideró un "disparate" que se utilizara un recurso de amparo como base jurídica para la invalidación de una Institución del Estado.

Ese mecanismo justificaría entonces la persecusión contra cualquiera que colabore en la celebración de sesiones ordinarias convocadas por Juan Guaidó.

"No es casual que se hayan dado estas dos cosas de forma paralela".

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo