NTN24

La Tarde

“Sería un grave error para Colombia recibir a médicos cubanos, además de una humillación para sus médicos desempleados”: Schamis

El profesor Héctor Schamis destacó que las misiones de médicos cubanos son calificadas como esclavitud del siglo XXI

31 Jul 2020 19:00Por: Ntn24.com

 

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que calificó de “error” si los gobiernos departamentales en Colombia aceptan misiones de médicos cubanos en su territorio. 

“Me quedo con el tweet y video del exalcalde de Medellín, Federico Guitiérrez, que dijo que estaba en contra y explicó el porqué: primero porque es un sistema represivo de esclavitud del siglo XXI y esto dicho por Naciones Unidas, además de una serie de organismos y de voces, los médicos son reclutados a la fuerza, no pueden ir con su familia se les retiene el pasaporte, se les retiene a veces hasta el 80% de su remuneración, sirven en condiciones de hacinamiento en los lugares de destino, no tienen libertades para salir y además se les solicita que cumplan funciones políticos y de inteligencia”, dijo.

“Por otro lado, muchos de los que dicen que son médicos no lo son, muchos sí, pero así conforman las misiones. Desde donde se mire sería un tremendo error aceptar funcionarios, en definitiva, cubanos en suelo colombiano. Sería un grave error para la estabilidad y la institucionalidad colombiana recibir esta gestión además de una humillación para sus médicos desempleados”, agregó.

Sus opiniones se dan luego de que esta semana el alcalde actual de Medellín, Daniel Quintero, propusiera llevar a la capital de Antioquia médicos cubanos para apoyar la gestión médica por el Covid-19. 

DE INTERÉS → Polémica por eventual llegada de médicos cubanos a Colombia

Estados Unidos

Esta misma semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió posponer las elecciones presidenciales previstas para novimebre. Alegó que unas elecciones con voto por correo tienen potencial fraudulento. 

Ante esta información Schamis opinó que “lo del fraude es relativo, el sistema electoral en Estados Unidos es malo y tiene aspectos de fraude pero que no ocurren el día de la elección, ocurren mucho antes por acuerdos entre los dos partidos que reducen la elección a cuatro o cinco estados básicamente, pero no creo que sea posible y no me preocupa, honestamente. No me preocupa que un presidente quiera quedarse alterando el orden constitucional, me preocupa cuando puede”. 

“Trump tiene sentencia de la Corte Suprema adversas a sus deseos y objetivos, hace poco hubo dos sentencias. Así es como funciona este país: con una institucionalidad muy fuerte, tal vez él tenga algunas pretensiones de lo que se llama en la literatura ‘presidencia imperial’, pero no puede, porque la institucionalidad no se altera a partir de los deseos del presidente de turno”, destacó. 

Redacción NTN24.com