NTN24

La Tarde

Smolanski: Refugiados venezolanos son "vulnerables" a redes de trata de personas

Al menos 4.000 venezolanos han sido víctimas del tráfico de blancas, mayormente mujeres, y la venezolana es la nacionalidad más afectada en Guyana

30 Jul 2020 18:41Por: Ntn24.com

David Smolanski, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de los migrantes venezolanos, se refirió este jueves al problema de trata y tráfico del que son víctimas sus conciudadanos refugiados.

"Los migrantes y refugiados venezolanos hoy están vulnerables para ser reclutados por redes de trata de personas", afirmó Smolanski. Y es que al menos 4.000 venezolanos han sido víctimas del tráfico de blancas, mayormente mujeres.

Según Smolanski, la venezolana es la nacionalidad más afectada por el tráfico de personas en Guyana, donde se reportaron más de 300 casos desde 2018, del que un 95 % son mujeres de entre 25 y 27 años de edad.

QUIZÁ LE INTERESE: ¿Puede Trump aplazar las elecciones de noviembre?

El equipo del alcalde en el exilio del municipio el Hatillo está preparando un informe con datos recabados por organizaciones, medios de comunicación y hasta víctimas de trata de personas.

Además señaló a Nicolás Maduro como uno de los responsables de ese problema. "Aquí hay complicidad del régimen de Maduro", aseveró. "Es uno de los pilares que sostienen la economía criminal", agregó, afirmando que las fuerzas de seguridad de las costas del oriente del país están involucrados en las redes criminales.

Entrevista por Carlos A. Figueroa
Redacción NTN24 / Tomás Lugo