NTN24
OMS

Más de 40 millones de niños en el mundo no recibieron la vacuna contra el sarampión, según OMS

Más de 40 millones de niños en el mundo no recibieron la vacuna contra el sarampión, según OMS
Foto referencia: Canva
En 2021 el 81% de los infantes recibió la primera dosis y el 71% fue inmunizado con la segunda vacuna.

Más de 40 millones de niños en el mundo no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión, por lo que se estima que los niveles de inmunización que se tenían antes de la pandemia por Covid-19 no se han podido recuperar. 

El estudio desarrollado de manera conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, advierte el potencial mortal de dicha enfermedad. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, destacó que, a diferencia de las vacunas contra el coronavirus, las cuales se pudieron implementar en un tiempo récord, los programas de inmunización sufrieron retrasos ocasionando que millones de niños quedaran en peligro.

"Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en peligro de una enfermedad prevenible", aseguró el jefe de la Organización Mundial de la Salud. 

Según la investigación, de los 40 millones de niños 25 millones se saltaron la primera dosis de la vacuna y 14.7 millones la segunda vacuna. Como tal el sarampión puede evitarse con ayuda de la inmunización, pero se estima que el 95% de la población necesita vacunarse para prevenir el contagio. 

VEA TAMBIÉN: La población mundial superó este martes los 8.000 millones de personas

En el 2021 el 81% de los niños en el mundo recibieron la primera dosis y el 71% fueron inmunizados con la segunda vacuna. 

De acuerdo con el estudio, los países con mayor número de menores que no han recibido ni la primera dosis contra el sarampión son: República del Congo, India, Nigeria, Indonesia y Etiopía.

Además, OMS acotó que esta afección "se caracteriza por tener síntomas como: fiebre alta y sarpullido cutáneo" 

Las complicaciones de la enfermedad incluyen inflamación en el cerebro y neumonía, las cuales si no se atienden a tiempo pueden llegar a causar discapacidad permanente. 

Entretanto, la instancia sanitaria añadió que, de 1.000 niños en el mundo entre 1 y 3 mueren por complicaciones neurológicas o respiratorias. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más