NTN24
Guatemala

Aumenta fase de erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Aumenta fase de erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Aunque no se precisa si el volcán desprende ceniza o afecta a las comunidades aledañas, el boletín informativo indica que la actividad presenta flujo de lava de unos 700 metros en una cuenca natural

El Instituto de Vulcanología de Guatemala, Insivumeh, informó este jueves que el Volcán de Fuego, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, aumentó su fase eruptiva con retumbos y flujo de lava. Así lo reportó la agencia AFP.

"En las últimas horas el volcán de Fuego ha incrementado su actividad efusiva, lo cual se traduce en un aumento de la actividad sísmica, incandescencia y desgasificación", indicó el Insivumeh en un comunicado.

Aunque no se precisa si el volcán desprende ceniza o afecta a las comunidades aledañas, el boletín informativo indica que la actividad presenta flujo de lava de unos 700 metros en una cuenca natural.

LEA TAMBIÉN: Exembajador de Hungría en Perú acusado de pertenecer a red de pedofilia

"No se descarta que dicho flujo de lava pueda también distribuirse por otras barrancas que han sido afectadas a diario por avalanchas de producto volcánico durante los últimos meses", puntualiza.

Las últimas grandes erupcies del Volcán de Fuego se registraron el 3 de junio de 2018, con una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos; y entre noviembre y diciembre del 2019 se registraron movimientos volcánicos con más de 20 explosiones por hora que lanzaban ceniza a varias poblaciones aledañas.

Además de este volcán de 3.763 metros de altura, otros dos volcanes activos (el Pacaya y el Santiaguito) se encuentran activos en Guatemala.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más