NTN24
Migración de venezolanos a Perú

Gobierno de Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela

venezolanos peru ecuador brasil colombia
Gobierno de Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela
Ecuaador y Perú solicitarán pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a estas naciones

Gobierno de Brasil enviará a partir de este lunes tropas a su frontera con Venezuela para reforzar la seguridad en la zona. La medida fue tomada tras el violento ataque de este fin de semana contra un campamento instalado por ONU para refugiados venezolanos en Roraima.

1.200 venezolanos regresaron a su país después de que este sábado se produjera esta agresión con piedras y sus pertenencias fueran quemadas. 

Entre los puntos que anunció el ejecutivo de están intensificar los esfuerzos de interiorización de los venezolanos para otros estados, la construcción de 10 instalaciones que alberguen temporalmente a los venezolanos, el envío de 36 voluntarios de salud para atender a los migrantes, el refuerzo de la fuerza nacional en Roraima con 120 hombres más. 

Por su parte, el gobierno de Ecuador ha eliminado la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento. La decisión fue tomada luego de que alrededor de 500 venezolanos quedaran varados en la frontera por no tener pasaporte. 

"No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador", señala un acuerdo ministerial.

El documento de Cancillería puntualiza que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte "válido y vigente" y demostrar la relación de filiación, o acompañados de un tutor que debe cumplir los mismos requisitos y portar la documentación de tutoría.

Los ecuatorianos se solidarizaron con los ciudadanos venezolanos llevándoles alimentos y bebidas mientras esperan que se abra una ruta humanitaria que les permita llegar a Perú, Chile y Argentina. 

También, Perú solicitará pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a esta nación, A partir del próximo 25 de agosto. Según una nota de prensa divulgada por el ministerio de Interior peruano, la medida es tomada “con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos”.

Por su parte, el ministro Mauro Medina Guimaraes dijo que “solo un 20% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, en promedio de tres mil al día, lo hacen con su cédula de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas”.

Según la ONU, alrededor de 2.3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis. Colombia acogió a un millón de venezolanos, según cifras de migración durante el 2018 423.000 han salido de territorio colombiano con el objetivo de llegar a Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Desde inicios de 2018, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana. Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños venezolanos llegan diariamente a territorio ecuatoriano huyendo de la crisis económica, política y social.

Redacción NTN24 Venezuela 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más