NTN24
Inflación

Reserva Federal aumentó sus tasas de referencia 0,25% en medio de preocupaciones por la inflación

La FED afirmó que el sistema bancario estadounidense es “sólido y resiliente" y que el dinero de los ahorristas está "seguro".

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar este miércoles, moderadamente, sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos), pasando así de 4,50 – 4,75% a 4,75 - 5%

Este es el segundo aumento de 25 puntos consecutivo tras los aumentos regulares que comenzaron a aplicarse desde marzo de 2022, cuando las tasas se acercaban al 0%.  

A pesar del aumento moderado, el banco central estadounidense aun ve con preocupación la inflación y los problemas en el sector bancario, los cuales podrían incidir en la economía de ese país.  

VEA TAMBIÉN: Secretaria del Tesoro asegura que el sistema bancario de EE. UU. “es sólido”

La Fed aseguró que los problemas en el sector bancario "probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación". 

Sobre la inflación, la Fed prevé que será algo más elevada de lo esperado en 2023, de 3,6% al 3,5% inicialmente previsto. A su vez, redujo su pronóstico de crecimiento del PIB, de 0,4% frente a 0,5%. 

VEA TAMBIÉN: Credit Suisse pide ayuda al Banco Central de Suiza tras caída de sus acciones

Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) se reunieron este martes y miércoles para analizar la situación y coincidieron en que habrá otras alzas de tipos de interés en los meses siguientes, aunque advirtieron que se darán "acciones adicionales para reafirmar la política" monetaria, sin mencionar explícitamente las tasas. 

Sobre la crisis de los bancos estadounidenses, que derivó en la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate, la Reserva Federal indicó que "probablemente resulte en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podría pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”.  

VEA TAMBIÉN: Desplome de acciones del suizo Credit Suisse provoca caída de los mercados financieros

Asimismo, aseguró que "la amplitud de los efectos (de la crisis bancaria) es incierta", aunque fue enfática en afirmar que el sistema bancario estadounidense es “sólido y resiliente" y que todo el dinero de los ahorristas en Estados Unidos está "seguro". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más