NTN24
Separación de familias en Estados Unidos

Familias capturadas en la frontera con EE. UU. pasarían más tiempo en los centros de detención

Los niños no serán separados de sus padres, pero permanecerán bajo custodia de las autoridades hasta que culmine el proceso judicial.

Las familias de migrantes indocumentados que sean capturadas por el Gobierno de Estados Unidos al intentar cruzar la frontera podrían pasar más tiempo del estipulado, meses o incluso años, en los centros de detención, según documentos judiciales divulgados por la prensa.

De acuerdo con los mismos documentos, las familias no serán separadas, pero tampoco liberadas, sino que permanecerán bajo custodia de las autoridades hasta que culmine su proceso judicial.

“El Gobierno no separará a las familias, sino que las mantendrá unidas mientras se tramiten los procedimientos de inmigración cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada”, dicen los documentos.

El nuevo texto presentado por el Gobierno ante un tribunal de California volvió a generar condena de organismos defensores de los derechos de los migrantes y surgió tras la interpretación que hizo el Ejecutivo tras el fallo de un juez federal, quien ordenó la reunificación de las familias separadas en la línea fronteriza.

El argumento principal de la administración republicana es que están en potestad de mantenerlos juntos, pero recluidos, pues los tribunales judiciales están saturados y no pueden atender los casos con prontitud.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más