NTN24
Homicidio

Tasa de homicidios en Guatemala va en aumento: “la percepción de inseguridad ha ido en aumento”

El investigador Walter Menchú habló en La Tarde de NTN24 sobre los problemas de seguridad que se viven en el país centroamericano.

Las estadísticas de homicidio en Guatemala están en aumento. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses hay una tasa de muertes de 17.33, un aumento de 0.64 con respecto al 2021, cifras que preocupan a los ciudadanos.

Para hablar al respecto se conectó en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Walter Menchú, investigador de Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala (CIEN) quien dijo: “Observamos que, aunque Guatemala redujo su tasa de homicidios en años anteriores, se trató de una caída artificial”.

Vea también: ¿Cómo se explica que Argentina haya cerrado el 2022 con la inflación más alta en 30 años?

“Si tomamos en cuenta el 2020 hubo una tasa de 15.3, en 2021 incrementó a 16.6 y en 2022, con los datos compartidos por el ministerio de gobernación, la tasa es de 17.3, se ve un alza en corto plazo”, apuntó.

“Guatemala se divide en 22 departamento y en seis de ellos se comenten dos de cada tres homicidios en el país, hay una focalización bastante grande”, agregó el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más