NTN24

América Latina

“Unasur fue un club de presidentes creado a la medida de Chávez para restarle a la OEA”

María Teresa Belandria, catedrática en derecho internacional, y Luis Daniel Álvarez, doctor en ciencias sociales, analizaron en NTN24 la decisión del presidente electo de Colombia de retirar a su país de UNASUR.

9 Jul 2018 16:55Por: Ntn24.com

María Teresa Belandria, catedrática en derecho internacional, y Luis Daniel Álvarez, doctor en ciencias sociales, analizaron en NTN24 la decisión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, de retirar a su país de UNASUR, por lo que la catedrática aseguró que “todo lo que pueda hacer el Gobierno de Colombia para que en Venezuela haya una verdadera democracia va a ser fundamental”.

“El presidente Duque va a tener que llenar el vacío de un Manuel López Obrador que probablemente no actúe en el problema venezolano”, agregó Álvarez.

Asimismo, la catedrática Belandria puntualizó que “Unasur fue un club de presidentes creado a la medida de Hugo Chávez para restarle a la OEA, que era el foro de debate político por excelencia de nuestro hemisferio”. 

Por lo tanto, el fracaso de Unasur “fortalece a la OEA, a la institucionalidad, a la tradición, a la forma de hacer diplomacia en América Latina”.

Con respecto al rumbo de México tras la elección de AMLO, Álvarez señaló que “es muy temprano para ver hacia dónde va López Obrador y de lo que pueda ocurrir en México, porque dicen que hay blindajes institucionales que los había en Venezuela, en Bolivia y en Nicaragua, donde Ortega era minoría en el Legislativo”.

Por su parte,  la catedrática Belandria dijo que “esa relación Trump-AMLO va a ser muy interesante porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a ser de seis años que coincidiría con la reelección del mandato de cuatro años de Donald Trump”.

Asimismo, se analizó la situación judicial del expresidente brasileño Lula da Silva y el doctor Álvarez agregó que “para el beneficio de los brasileños, que están hartos de la corrupción, que Lula esté en la cárcel y que se esté llevando a cabo un juicio, es importante para el proceso electoral del próximo octubre”.

“Yo no creo que llegue a ser candidato por la sencilla razón que ayer se demostró que pese a lo que ocurre en Brasil impera el Estado de derecho”, señaló Álvarez.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!