VIDEO MEDIA STREAM

Tensión en Nicaragua tras derogación de reforma de seguridad social

04/23/2018 - 07:56

Pese al anuncio del mandatario Daniel Ortega de derogar la polémica reforma, las protestas continuaron y reclaman otras problemáticas del país.

NICARAGUA
Foto EFE

La tensión reina este lunes en Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara una reforma de la seguridad social que hizo detonar protestas con el resultado de al menos 30 muertos y más de 100 heridos en cinco días, así como saqueos a comercios y daños a la propiedad pública.

Pese al anuncio del mandatario, las protestas se mantuvieron este domingo y se produjeron saqueos, quema de edificios y fuertes enfrentamientos.

La iglesia católica denuncia que anoche hubo otro ataque a la Universidad Politécnica de Nicaragua. Habría al menos un muerto.

Políticos opositores aseguraron por su parte que "la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros", como dijo la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

La presidenta del FAD, integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, sostuvo que la situación de Nicaragua "únicamente tiene dos salidas: que renuncie (Ortega) a la presidencia o que llame a elecciones libres, transparentes y competitivas, de inmediato".

Este lunes el gobierno de Estados Unidos ordenó la partida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios, informó AFP.

"Algunas protestas resultan en heridas y muertes. Las manifestaciones por lo general provocan una respuesta fuerte que ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real contra los participantes y ocasionalmente han llevado a saqueos, vandalismo e incendios intencionales", dijo el lunes el Departamento de Estado.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), aliado de Ortega durante sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno para este lunes, mientras los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán su movimiento.

El lunes las calles de Managua lucían vacías, sin circulación de autobuses y varias empresas reportaron una baja asistencia de los empleados a sus puestos de trabajo, reportó la agencia AFP. El gobierno recurrió a las fuerzas antimotines para controlar las protestas, y según los manifestantes, usaron armas de fuego.

Aunque la reforma a la seguridad social "creó está situación dramática", como reconocía este domingo Ortega en una alocución, muchos manifestantes han dicho que salieron a las calles también para reclamar por otras problemáticas, como los ataques a la libertad de expresión y prensa, los supuestos fraudes electorales y el actuar impune de la Policía, reseñó EFE.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona, abatido mientras trasmitía las protestas frente a la alcaldía de la localidad de Bluefields. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información recordó que la SIP viene denunciando el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión que impone el gobierno de Daniel Ortega en cada informe semestral de la organización.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

“Vamos a continuar en las calles”: estudiante nicaragüense sobre manifestaciones

Siles aseguró que en Nicaragua hay medios oficiales “que han manipulado la información”.

“Vemos una policía con sed de derramar sangre”: Marcos Carmona sobre represión en Nicaragua

El secretario general de la CPDH consideró que el gobierno de Nicaragua trata “de criminalizar las protestas de los jóvenes”.

“La Policía de Nicaragua está matando a los jóvenes”: Ileana Lacayo

La periodista y organizadora de la protesta en Bluefields habló sobre la violencia desatada en las protestas.

Universitarios recuperan bienes robados
Saqueos y vandalismo se suman a la violencia en medio de protestas en Nicaragua

De acuerdo con las autoridades, quienes protagonizaron los robos llegaron hasta varios negocios en motos y vehículos.

86415