NTN24

Venezuela

Frontera de Ecuador / Foto cortesía

Ecuador trabajará en nuevo proceso de regularización de migrantes venezolanos

El último proceso de regularización fue en 2019, donde más de 93.000 migrantes venezolanos adquirieron una visa, otros no pudieron costear el proceso y continúan en situación irregular

18 Jun 2021 7:33Por: Ntn24.com

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, anunció que el país ha comenzado a trabajar en un nuevo proceso de regularización de migración venezolana para dar respuesta y oportunidad a aquellas personas radicadas en el país que no pudieron acogerse a la anterior.

En su primer encuentro con la prensa internacional desde el inicio de sus funciones como canciller, que coincidió con la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Montalvo indicó que este tema fue tratado directamente con el presidente Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN: Recaudan más de $ 1.500 millones para atender a migrantes venezolanos

“Estamos trabajando en un proceso de regularización de los venezolanos en Ecuador. Hemos tenido una reunión específica con el presidente Guillermo Lasso”, dijo Mauricio.

Según fuentes oficiales, en Ecuador residen unos 430.000 venezolanos, pero, según organismos nacionales e internacionales, esta cifra asciende a más de 600.000, entre ellos aproximadamente 220.000 han obtenido alguna visa del país y el resto continúa en situación irregular.

Montalvo aseguró que en la conferencia, donde participó también el presidente Lasso, lograron recaudar 1,5 millones de dólares luego de pedir apoyo internacional para su plan de gobierno que aspira acoger a los migrantes, “el compromiso de Ecuador sigue vigente y pronto iniciaremos un nuevo proceso de regularización”, afirmó Montalvo.

El último plan de regularización fue en 2019, que incluía una amnistía regulatoria por cruce y estadía irregular en el país, pero fue afectado por la pandemia.

Además los costos para el trámite eran entre 50 dólares, resultando ser una cifra muy alta que algunos venezolanos no pudieron pagar, sin embargo, más de 93.000 regularizaron su estatus a través de varias visas, entre ellas la humanitaria.

Redacción NTN24 / Información El Nacional 

Te puede interesar