Ecuador informó que iniciará deportaciones de ciudadanos colombianos presos en sus cárceles
La Cancillería ecuatoriana informó que iniciará con procesos de deportaciones de ciudadanos colombianos presos en el país.
A través de un comunicado, la cancillería colombiana informó que se está llevando a cabo gestiones diplomáticas con Ecuador.
Esto con el fin de acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de presos colombianos que se encuentran detenidos en el país.
“En el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre Colombia y Ecuador, el gobierno colombiano está adelantando por las vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de nuestros con nacionales al país”, indica el comunicado.
En febrero de 2024, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció medidas para deportar presos extranjeros, esto con el fin de mitigar la sobrepoblación penitenciaria en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
En otra ocasión, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.
Al respecto, Arturo Moscoso, académico y analista político, habló en el Informativo de NTN24 sobre la deportación de presos colombianos.
“No sé si esta medida vaya en función de la seguridad, pero más allá de eso, el tema de la seguridad en el Ecuador sigue siendo un tema complejo. No hay disminución de los niveles de la violencia, hubo una disminución algo en el año pasado, pero este año ha vuelto a aumentar y estamos a la mitad del año y no se ven realmente efectos de todos los declaratorios de emergencia y de todas las medidas que se han tomado. Seguimos siendo un país violento”, afirmó.
Moscoso indicó que en Quito hay atentados y masacres en la ciudad. “Esto sucedía más en la periferia. Es como que la gente siente que la violencia se está acercando”.
“El narcotráfico y la violencia no se combate solo con armas y con informar mejor a la policía o permitir bases extranjeras en el Ecuador. También un importante punto ahí de igualdad de oportunidades y de presencia estatal justamente en las zonas en donde son que son fuente de las bandas de narcotraficantes, de donde la gente, los jóvenes, sobre todo, que no encuentran oportunidades, que no tienen educación, no tienen empleo, encuentran una forma de sobrevivir uniéndose a estas bandas”, recalcó.