NTN24

Venezuela

Josep Borrell / FOTO: AFP

Jefe de la diplomacia europea apoya propuesta de Guaidó y promete colaborar en negociaciones

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), insistió en la necesidad de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

13 May 2021 9:16Por: Ntn24.com

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), afirmó este jueves que respaldará la propuesta del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de impulsar una negociación con el régimen de Nicolás Maduro. 

“No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó”, dijo Borrell.

El responsable de la diplomacia europea recordó que la UE lleva “más de un año insistiendo” en la necesidad de instaurar un diálogo, por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida.

EN CONTEXTO: "Acuerdo de salvación nacional": la propuesta de Guaidó al régimen de Maduro

Además, consideró que el planteamiento del mandatario interino llega en el momento preciso debido al llamado a las elecciones regionales y municipales en el país donde todos los partidos políticos podrían tener representación. 

Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el régimen venezolano para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones internacionales.

Pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

Asimismo, el embajador de Estados Unidos para Venezuela James Story aseguró que el gobierno norteamericano respalda la iniciativa para restaurar la democracia en el país. 

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE EFE
 

Te puede interesar