Crece la tensión entre Estados Unidos y Brasil: Para Lula "cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida"
Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que su país puede actuar en "reciprocidad" si su par estadounidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50% a los productos brasileños.
"Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica", expresó el mandatario izquierdista en la red social X.
En una carta dirigida a Lula y publicada este miércoles en su plataforma Truth Social, Trump anunció el incremento de los aranceles a las importaciones de Brasil en represalia por el juicio contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, su aliado político.
"Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y lo respeté mucho, como lo hicieron la mayoría de los otros líderes de países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por los Estados Unidos, es una desgracia internacional. Este juicio no debería tener lugar. ¡Es una caza de brujas que debería terminar Inmediatamente!", sostuvo el titular de la Casa Blanca.
Y agregó que, "debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres, y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses", a partir del 1 de agosto de 2025, "cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a los Estados Unidos, separados de todos los aranceles sectoriales".
Además, Trump manifestó que la medida atiende a su intención de alejarse de "la larga y muy injusta relación comercial engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil".
Lula, por su parte, respondió que el proceso en la corte suprema contra Bolsonaro, "es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza".
Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de cárcel si fuera hallado culpable de liderar una "organización criminal" para impedir la toma de posesión de Lula tras las elecciones de 2022.
En abril el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, dando herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales, luego de que Trump anunciara aranceles del 10% a las importaciones de varios países, incluidas las brasileñas.
La ley autoriza al Ejecutivo a decidir sobre suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas a derechos de propiedad intelectual.