NTN24

América Latina

¿Hizo bien Ecuador en retirarle el asilo a Julian Assange?

Julian Assange fue detenido en respuesta a una petición de extradición de Estados Unidos, inmediatamente después de que Ecuador le retirara el asilo

11 Abr 2019 17:06Por: ntn24.com

 

El Gobierno ecuatoriano retiró el asilo diplomático a Julian Assange y de inmediato la policía británica procedió a su captura. El fundador de Wikileaks fue sacado por agentes de la Policía Metropolitana de Londres de la Embajada de Ecuador, donde permaneció desde 2012, cuando el entonces presidente Rafael Correa le otorgó el asilo y posteriormente la nacionalidad ecuatoriana para evitar su extradición.

Julian Assange fue detenido en respuesta a una petición de extradición de Estados Unidos, donde es acusado de "conspiración para infiltrarse" en sistemas del Gobierno de la Unión Americana. Tras su captura, fue trasladado a una corte, donde un juez británico lo encontró culpable de haber incumplido su libertad condicional cuando hace seis años y 10 meses se refugió en la sede diplomática.

En Estados Unidos, Assange se enfrenta a una condena de cinco años por la publicación de más de 700 mil documentos clasificados, entre los que habría archivos secretos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado. Este delito se remonta a 2010, cuando Assange habría operado en coordinación con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Departamento de Estado.

Redacción Zoom a la Noticia