NTN24
Juegos Olímpicos

Eldric Sella fue noqueado: El venezolano refugiado que no abandona el sueño olímpico

Eldric Sella, boxeador venezolano / FOTO: EFE
Venezuela se despidió del boxeo de Tokio con una última y dolorosa derrota de Yoel Finol, su medallista de plata en Rio-2016

El púgil venezolano, Eldric Sella, sufrió otra derrota el lunes pero no bajo la bandera de su país sino del Equipo Olímpico de Refugiados.

Sella, primer deportista latinoamericano en el Equipo Olímpico de Refugiados, sufrió un nocáut técnico con 67 segundos de combate ante el dominicano Euri Cedeño en el peso mediano (69-75 kg).

Conteniendo la emoción y la rabia por la veloz eliminación, Sella quiso recalcar que, pese a su situación, se siente parte del boxeo de su país.

"Yo represento a Venezuela también", recalcó Sella, quien pidió asilo en 2018 en Trinidad y Tobago ante la crisis económica y de seguridad en el país suramericano.

"Vine como refugiado pero, para mí, yo sigo representando a mi país, a los que se fueron y a los que están ahí y siguen luchando por un mejor país", alcanzó a decir.

Venezuela se despidió del boxeo de Tokio con una última y dolorosa derrota de Yoel Finol, su medallista de plata en Rio-2016.

Finol, de 24 años, cayó por decisión unánime (5-0) ante un peleador local, el japonés Ryomei Tanaka, en la ronda preliminar del peso mosca (48-52 kg).

Los otros dos representantes del equipo venezolano, Nalek Korbaj en peso medio pesado masculino (75-81 kg) e Irismar Cardozo en el mosca femenino (48-51 kg), habían sido eliminados un día atrás.

"Venezuela, disculpas por no dejarlos esta vez en lo más alto y conseguir la victoria para el pueblo pero vamos a seguir golpeando", dijo a la AFP Finol, que en 2016 logró el primer podio para Venezuela desde Los Ángeles-1984.

El boxeo es uno de los deportes olímpicos más representativos del país suramericano y el que le dio su primer oro de la mano de Francisco 'Morochito' Rodríguez en México-1968.

VEA TAMBIÉN: La primera alegría para Colombia: Luis Mosquera logra medalla de plata en Tokio 

En tanto, el boxeador colombiano Yuberjen Martínez comenzó los Juegos de Tokio con un rotundo triunfo, en una jornada en la que Venezuela firmó un triste adiós.

Martínez, de 29 años, se impuso a Rajab Mahommed (Botsuana) por decisión unánime (5-0) en la ronda preliminar del peso mosca (48-52 kg).

El púgil antioqueño exhibió su gran pegada sobre el ring de la arena Kokugikan frente a un rival que no le exigió sacar su mejor boxeo. 

En la ceremonia de inauguración de Tokio-2020, Martínez declaró que "Demostramos que salimos activos, que salimos a mandar y a dejar el alma en el ring".

"Ya estoy pensando en la siguiente pelea, en el boxeo me toca peldaño por peldaño", afirmó el púgil antioqueño sobre su compromiso del sábado en los octavos ante el indio Panghal Amit.

El equipo colombiano también celebró el pase de Jenny Arias ante la búlgara Stanimira Petrova por decisión dividida (3-2) en el peso pluma (54-57 kg).

Arias, quinta clasificada en el Mundial de 2018, subirá de nuevo al cuadrilátero el miércoles ante la filipina Nesthy Petecio.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más