NTN24

África
Anuncian cese de combate y elecciones en Libia tras dirimirse conflicto de poderes

Foto: AFP / Referencia

Anuncian cese de combate y elecciones en Libia tras dirimirse conflicto de poderes

Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional

21 Ago 2020 14:37Por: Ntn24.com

Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un "entendimiento" saludado por la ONU.

Este anuncio sorpresivo ocurre tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en la últimas semanas. Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento elegido y en particular de su presidente, Aguila Saleh.

En un comunicado, Fayez al Sarraj, líder del GNA, llamó a la celebración de "elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios".

Tras más de un año de mortíferos combates, Sarraj ordenó "a todas las fuerzas armadas el cese el fuego inmediato y de todas las operaciones de combate en todo el territorio libio".

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del Parlamento elegido y basado en el este del país, anunció en un comunicado elecciones, sin adelantar una fecha, y pidió a "todas las partes" respetar "un alto el fuego inmediato y a poner fin a todos los combates en el territorio libio".

LEA TAMBIÉN: El coronavirus golpea a las precarias cárceles de Brasil

- "Difícil" -

El alto el fuego permitirá, según al Sarraj, crear zonas desmilitarizadas en Sirte (norte) y en la región de Jufra, más al sur, actualmente bajo control de los hombres de Jaftar.

Saleh no menciona en su comunicado la desmilitarización de Sirte y Al Jufra, pero propone la instalación de un nuevo gobierno que sustituya al GNA y tenga su base en la ciudad de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi y exbastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que fue sacado de ahí en 2016.

En la práctica sería difícil realizar elecciones "pluralistas" y en un clima "sereno", estima Jalel Harchaoui, Investigador del Instituto Clingendael de La Haya.

La cuestión es si los anuncios ambos rivales serán "plenamente realizables. (...) Con toda probabilidad, la aplicación será difícil", agregó.

El GNA, apoyado por Turquía, logró frenar la ofensiva de Jaftar lanzada en abril de 2019 contra Trípoli, respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, y retomó en junio el control de todo el noroeste del país. 

Tras el fracaso de su ofensiva, los hombres de Haftar se replegaron hacia Sirte, ciudad costera "450 km al este de Trípoli donde nació Gadafi, cerrando el paso a los principales yacimientos petrolíferos del país y a la base aérea militar de Al Jufra y marcando una línea de frente a medio camino entre Trípoli y Bengasi (este), otro bastión del mariscal.

Tras la difusión de los comunicados, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha previsto desplegar tropas en la vecina Libia, dijo en Twitter que recibe "con satisfacción" los anuncios de ambos rivales.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) acogió "calurosamente el entendimiento" expresado en los comunicados de al Sarraj y Saleh que llaman al "alto el fuego y a la reanudación del proceso político".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó "crucial que todas las partes se atengan a sus declaraciones", mientras que Catar se congratuló de la "reanudación del proceso político".

Redacción NTN24 / AFP

TAGS:

Libia

Te puede interesar