NTN24
Mahsa Amini

Mujeres iraníes hacen fogatas para quemar sus velos tras la muerte de Mahsa Amini

Las protestas se agudizan en Irán por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras arresto por “mal uso” del velo.

La muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que entró en coma después de ser arrestada por no llevar correctamente el velo mientras estaba de visita con su familia en Teherán, ha encendido una oleada de protestas en varias ciudades del país.

La jornada de este martes ha estado marcada por la participación de cientos de mujeres que rechazan la muerte de Amini por medio de fogatas para quemar sus velos al son de cánticos contra el islamismo

Asimismo, reflejan su indignación por medio de sus redes sociales, en donde comparten videos en los que aparecen cortándose el cabello y quemándolo en el fuego

VEA TAMBIÉN  → Mujer tomó rehenes en un banco para exigir sus ahorros y pagar el tratamiento de su hermana

Las protestas estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní tras el anuncio de la muerte el viernes de Mahsa Amini, quien es originaria de esta región. Sin embargo, las manifestaciones han trascendido a otras zonas del país.

La versión de las autoridades iraníes señala que Amini murió por causas naturales, mientras que la de algunos activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos indican que la joven fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la Policía.

Este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la violencia de la represión de las autoridades iraníes contra las protestas. A su vez, el organismo pidió una investigación pronta, imparcial y eficaz para esclarecer la muerte de Amini. 

VEA TAMBIÉN  → Muere joven iraní después de ser arrestada por no usar correctamente el velo

Según la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani “hay informes de que la señorita Amini fue golpeada en la cabeza con un bastón y que la llamada ‘policía de moralidad’ golpeó su cabeza contra el vehículo”. 

Entretanto, el gobernador del Kurdistán, Ismail Zarei Koosha, habló de tres muertes "sospechosas" durante las manifestaciones, y de un "complot fomentado por el enemigo", tras asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinta a las que usan las fuerzas de seguridad iraníes.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más