NTN24
María Elvira Salazar

"Tiene todas las de ganar": analistas políticos hablan sobre las posibilidades de que Trump apruebe la Ley de Dignidad propuesta por María Elvira Salazar

Se trata de una ley bipartidista que permitiría la regularización de miles de migrantes indocumentados, pero trabajadores.

La Ley Dignidad propuesta por la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, representa una esperanza para miles de migrantes indocumentados que han contribuido a la economía estadounidense con su trabajo a lo largo de los años.

Aunque hay algunas opiniones divididas, se trata de una ley bipartidista propuesta tanto por republicanos como por demócratas que permitiría que aquellos que han prestado sus servicios laborales por al menos cinco años, puedan ser regularizados en medio de las deportaciones masivas realizadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

o

Gaby Perozo, analista política, y Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela, analizaron este tema en el programa Club de Prensa de NTN24.

"Se trata del timing preciso por parte de la congresista María Elvira Salazar para que quizás se pueda llevar a una regularización de estos trabajadores porque precisamente hemos visto al presidente Donald Trump haciendo guiños a los trabajadores del tema hotelero y sobre todo de la agricultura", dijo Perozo.

La analista agregó que por medio de la Ley Dignidad se podría llegar a una reforma migratoria, pero que el hecho de que tanto demócratas como republicanos utilicen la iniciativa para hacer "victorias de un lado y de otro", puede poner en riesgo la iniciativa que, a su forma de ver, "tiene todas las de ganar".

Para Perozo es importante, asimismo, ver de qué manera la administración de Trump interpreta este tipo de legislación, pues el mandatario y su equipo han relacionado el proyecto con una supuesta amnistía que la congresista ha desmentido.

Sarasqueta, por su parte, mencionó que los demócratas "tienen un gran incentivo" para estar de acuerdo con la iniciativa, pero que considera que cualquiera sea el caso, las redadas migratorias continuarán, y que este proceder está relacionado con la manera en cómo negocia el presidente Trump.

o

"Pone un valor de referencia altísimo y luego cualquier cosa que te ofrezca a partir de ese valor de referencia altísimo, ya te parece como una gran oferta o un gran proyecto", mencionó el académico, que considera que ese estilo se evidencia en este caso, con esta nueva ley que "obviamente es bienvenida, pero comparado con lo que estamos viendo, claro que resulta, hasta se podría decir, muy humano".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más