NTN24

Estados Unidos
Foto: cortesía (Interpol)

Foto: cortesía (Interpol)

Interpol elige como nuevo jefe a un general emiratí acusado de torturas

El general emiratí Ahmed Nasser Al Raisi fue elegido tras tres rondas de votación en las que recibió el 68,9% de los votos emitidos por los países miembros

25 Nov 2021 6:56Por: Ntn24.com

Interpol eligió el jueves a un general emiratí acusado de tortura como su nuevo presidente, a pesar de la preocupación de las organizaciones de derechos humanos que temen que la agencia corra el riesgo de ser explotada por regímenes represivos.

El nombramiento se produce tras la generosa financiación de Emiratos Árabes Unidos al organismo con sede en Lyon (Francia) y las acusaciones de que Abu Dhabi ha abusado del sistema de Interpol de las llamadas "difusiones rojas" para sospechosos buscados para perseguir a disidentes políticos.

El general emiratí Ahmed Nasser Al Raisi fue elegido tras tres rondas de votación en las que recibió el 68,9% de los votos emitidos por los países miembros, según informó Interpol en un comunicado.

Tras su elección, Raisi tuiteó que "construirá una organización más transparente, diversa y decisiva que trabaje para garantizar la seguridad de todos".

De interés: Candidato a jefe de Interpol genera controversia por acusaciones de violación de DD. HH.

Sin embargo, Raisi no se refirió a las acusaciones, sino que dijo que "EAU se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo".

En los últimos meses se presentaron denuncias de "tortura" contra el general emiratí en Francia y Turquía, país que acoge esta semana la asamblea general de Interpol en Estambul.

Raisi, jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, asumirá un papel principalmente ceremonial y voluntario a tiempo parcial durante un mandato de cuatro años.

El Secretario General de Interpol, Juergen Stock, se encarga del funcionamiento diario de la organización. Fue nombrado para un segundo mandato de cinco años en 2019.

El surcoreano Kim Jong-yang era el presidente desde la detención en 2018 de su predecesor Meng Hongwei en China, donde había ejercido como viceministro de Seguridad Pública.

- 'Muy descorazonador' -

La única otra candidata al puesto era la checa Sarka Havrankova, una veterana funcionaria que supervisa la cooperación internacional del país en materia policial.

Otro nombramiento para el comité ejecutivo de Interpol, el jueves, el de Hu Binchen, alto funcionario chino de seguridad pública, también provocó el enfado. 

China ha sido objeto de crecientes críticas por parte de grupos de defensa de los derechos y de algunos gobiernos, al considerar que las acciones contra los uigures y otros grupos minoritarios de la región noroccidental de Xinjiang equivalen a un genocidio.

El activista sueco y cofundador de Safeguard Defenders, Peter Dahlin, dijo en un tuit que la elección era una "desgracia que aumentará los abusos de China".

"Un zorro es ahora el encargado de vigilar a las ovejas", dijo Dahlin.

El grupo de derechos humanos Congreso Mundial Uigur calificó la elección de "muy descorazonadora".

- Un día triste para los derechos humanos -

Raisi ingresó en el cuerpo de policía emiratí en 1980 y trabajó allí durante varias décadas.

La investigadora del Golfo para Human Rights Watch, Hiba Zayadin, condenó la elección de "un representante del que posiblemente sea el gobierno más autoritario del Golfo", describiéndola en Twitter como un "día triste para los derechos humanos y el Estado de derecho en todo el mundo".

Tres miembros del Parlamento Europeo habían escrito una carta con fecha 11 de noviembre a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para advertir que la elección de Raisi "socavaría la misión y la reputación de Interpol".

Uno de los denunciantes contra Raisi, el británico Matthew Hedges, dijo que fue detenido y torturado entre mayo y noviembre de 2018 en los Emiratos Árabes Unidos después de haber sido detenido bajo falsas acusaciones de espionaje durante un viaje de estudios.

En otra denuncia, los abogados del Centro del Golfo para los Derechos Humanos acusan al general de "actos de tortura y barbarie" cometidos contra el crítico del gobierno Ahmed Mansoor.

Estas denuncias no han dado lugar a ningún procedimiento formal contra el general.

- Campaña de difamación - 

Anwar Gargash, ex ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los EAU que ahora asesora al presidente del país, describió la elección del general como "un testimonio de los logros y la eficacia de nuestro país en los ámbitos de la aplicación de la ley y la seguridad".

Gargash desestimó las acusaciones contra Raisi como una "campaña de desprestigio y difamación organizada e intensa" que ahora la elección ha "aplastado sobre la roca de la verdad".

Los EAU donaron 54 millones de dólares (48 millones de euros) a Interpol en 2017, casi el equivalente a las contribuciones necesarias de todos los 195 países miembros de la organización, que ascendieron a 68 millones de dólares en 2020.

Los EAU donaron o se comprometieron a donar a Interpol unos 10 millones de euros en 2019, aproximadamente el siete por ciento de su presupuesto anual total.

El Secretario General de Interpol, Stock, ha acogido con satisfacción el nombramiento del general y ha declarado: "Espero trabajar estrechamente con él para garantizar que Interpol siga cumpliendo su mandato y apoyando la cooperación policial internacional."

Redacción NTN24 / Información AFP 

Te puede interesar