NTN24

Estados Unidos

Joe Biden / FOTO: AFP

Joe Biden solidario con la lucha del pueblo cubano: “Apoyamos su clamor por la libertad”

El gobierno de Estados Unidos advirtió a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos" en medio de las protestas registradas este domingo

12 Jul 2021 9:19Por: Ntn24.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo al pueblo cubano que salió a las calles a protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel e hizo un llamado al gobierno socialista para que escuche a su nación y atienda sus necesidades. 

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”. 

Consideró que los ciudadanos están haciendo valer derechos fundamentales y universales, como a la protesta pacífica y a determinar libremente su propio futuro. 

VEA TAMBIÉN: El cólera estalló en Cuba: Cientos de detenidos tras jornada de protesta contra Díaz-Canel

En tanto, Díaz-Canel denunció el lunes que el gobierno norteamericano tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de "enfrentar y de vencer" las dificultades "ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

En varias ciudades de Cuba estallaron manifestaciones espontáneas bajo las consignas: "Tenemos hambre", "Libertad", "Abajo la dictadura" y “Cuba o es tuya”. Se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a los centenares de manifestantes que se echaron a la calle, constataron los periodistas de la AFP. 

Los partidarios del gobierno también realizaron algunas contramanifestaciones en la capital y un importante dispositivo policial y militar fue desplegado en la capital y varias ciudades de provincia.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP 

Te puede interesar