NTN24

Europa
António Guterres

Foto: Cortesía

Jefe de ONU se reunirá con Zelensky luego de visitar Moscú

Guterres envió cartas esta semana solicitando estas reuniones en persona para tratar de recuperar la iniciativa de la ONU

22 Abr 2022 19:39Por: Ntn24.com

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunirá con el presidente Volodymyr Zelensky en Ucrania la próxima semana después de una escala en Moscú para consultar con el mandatario Vladimir Putin sobre la guerra, dijo la ONU este viernes.

Guterres se reunirá con Zelensky y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania el jueves, dos días después de visitar Moscú, dijo Naciones Unidas en un comunicado.

El Kremlin confirmó este 22 de abril que Putin se reuniría con Guterres el martes.

Guterres envió cartas esta semana solicitando estas reuniones en persona para tratar de recuperar la iniciativa de la ONU, que ha estado en gran parte marginada de la crisis desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

En parte esto se debe a que la guerra ha dividido a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

DE INTERÉS: Rusia revela que quiere controlar todo el este y el sur de Ucrania

China se ha negado a condenar la invasión y presenta a Rusia como una víctima de los esfuerzos occidentales para debilitarla.

Con las cartas que envió el martes, Guterres buscaba estimular el diálogo para poner fin a la guerra.

“En este momento de gran peligro y consecuencias, le gustaría discutir medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania”, dijo esta semana el portavoz Stephane Dujarric.

Guterres ha tenido poco contacto con Zelensky desde que comenzó la guerra, hablando con él solo una vez por teléfono, el 26 de marzo.

Putin no ha recibido las llamadas telefónicas de Guterres, ni ha tenido ningún contacto con él, desde que el jefe de la ONU declaró que la invasión violó la carta de la ONU.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

TAGS:

ONU

Te puede interesar