NTN24
Justicia

Justicia de EE. UU. arresta a cinco neonazis por amenazar periodistas

Justicia de EE. UU. arresta a cinco neonazis por amenazar periodistas
El grupo neonazi también planificó ataques contra el grupo de investigación periodística, ProPublica, y uno de sus reporteros en Nueva York

El departamemto de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que cinco hombres relacionados con el grupo neonazi, Atomwaffen Division, fueron arrestados por amenazar a periodistas y activistas, y por su vinculación en una serie de ataques llamados "swatting".

Según fiscales federales de Alexandria, Virginia, uno de los arrestados fue John Cameron Denton, fundador y exlíder del movimiento, por atacar a un funcionario del gabinete de Estados Unidos, a una universidad en Virginia y a una iglesia local de negros.

Los ataques consisten en hacer una llamada de emergencia falsa a la policía para provocar el despliegue de un equipo táctico de los agentes élite, conocidos como SWAT, a una dirección de un tercero involuntario, a menudo en la noche, haciendo que la policía irrumpa en las casas de las víctimas de la broma. En ocasiones, estos ataques han conducido a tiroteos y muertes.

LEA TAMBIÉN: Congresista indígena de EE. UU. considera que relación Trump-Bolsonaro es una “amenaza”

El grupo neonazi también planificó ataques contra el grupo de investigación periodística, ProPublica, y uno de sus reporteros en Nueva York.

Según el Departamento de Justicia, Denton admitió su papel en los ataques a un investigador encubierto y fue acusado de conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos y amenazas interestatales de lesiones.

La acusación lo puede llevar a pasar cinco años en prisión.

Por su parte, la oficina del departamento de Seattle anunció que arrestó a otras cuatro personas relacionadas con Atomwaffen bajo cargos de conspiración por hacer amenazas contra periodistas y activistas, particularmente contra judíos e integrantes de minorías étnicas.

DE INTERÉS: Abren juicio a exprimer ministro francés por caso de empleos ficticios

Los cuatro arrestados son: Cameron Brandon Shea, de 24 años, de Redmond, Washington; Kaleb Cole, 24 años, de Montgomery, Texas; Taylor Ashley Parker-Dipeppe, de 20, de Spring Hill, Florida, y Johnny Roman Garza, 20, de Queen Creek, Arizona.

Las acusaciones establecen que conspiraron juntos a través de un servicio de chat electrónico encriptado para identificar a sus objetivos y que fabricaron carteles amenazadores enviados a sus víctimas.

William Barr, Fiscal General de los Estados Unidos, aseguró que los acusados "trataron de sembrar el miedo y el terror con amenazas dirigidas a la puerta de los que critican sus actividades".

Redacción: NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más