FOTO

España se opone a un bloqueo del acuerdo UE-Mercosur

08/25/2019 - 14:47

Pero esa actitud de indignación contrasta con la cautela de países como Alemania o ahora España

ESPAÑA

España "no comparte la postura de bloquear el acuerdo" de la Unión Europea con Mercosur como propuso el presidente francés Emmanuel Macron en la víspera de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), indicó el sábado la presidencia del gobierno español en una declaración recibida por la AFP.

"Para España el objetivo de lucha contra el cambio climático es un objetivo prioritario, pero consideramos que es precisamente aplicando las cláusulas medioambientales del Acuerdo como más se puede avanzar y no proponiendo un bloqueo de su ratificación que aísle a los países del Mercosur" indicó el gobierno en su mensaje.

"España ha liderado el último impulso para la firma del Acuerdo UE-Mercosur que va a abrir enormes oportunidades para ambos bloques regionales" recordó la fuente consultada.

La propuesta de Macron, en plena inquietud mundial por los grandes incendios en la Amazonía, no desmiente por otro lado la vacilante actitud que ha tenido París con el acuerdo entre los grandes bloques comerciales europeo y sudamericano, que supone un gran reto para su sector agropecuario.

Macron llegó a acusar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales.

El G7, que abre este mismo sábado sus reuniones en Biarritz, prepara incluso una respuesta "concreta" al fuego que consume la selva tropical, según Francia.

Pero esa actitud de indignación contrasta con la cautela de países como Alemania o ahora España.

Oponerse al tratado UE-Mercosur "no es la respuesta apropiada" indicó un portavoz del gobierno alemán.

"El fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la desforestación en Brasil", añadió ese portavoz.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que era "difícil imaginar un proceso de ratificación mientras el gobierno brasileño permita la destrucción" de la Amazonía.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Macron tiene "interrogantes" sobre varios puntos del acuerdo UE-Mercosur

El presidente de la República indicó que tenemos interrogantes sobre tres puntos precisamente", para los que Francia quiere "respuestas extremadamente claras"

110156