NTN24
Deforestación

Aumento de deforestación estaría acabando con el “pulmón del planeta”

Expertos llaman la atención sobre las consecuencias que la pérdida de la Amazonía tendría en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Expertos en el mundo han asegurado que el 2020 quedará en la historia de la humanidad como el año en que el mundo se paralizó, sin embargo, aunque muchos países pusieron una importante pausa a sus actividades por causa de la pandemia del Covid-19, la deforestación no cesó en la Amazonía donde se perdieron por lo menos 2.3 millones de hectáreas de bosque durante este periodo de tiempo.

Este ecosistema que alberga por lo menos un 80 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta, se enfrenta a un aumento desmesurado de la deforestación derivada de actividades como la ganadería, la explotación de madera y grandes incendios que, según Naciones Unidas, generan graves problemas económicos, políticos y sociales, sumados al gran impacto ambiental, pues aseguran que la Amazonía estaría perdiendo su capacidad de absorber CO2, acelerando aún más el cambio climático y sus efectos.

En entrevista con Click Verde de NTN24 el subdirector de la fundación 'Gaia Amazonas', Camilo Guio, resaltó la importancia de proteger y recuperar estos ecosistemas puesto que su rol en el planeta es de gran relevancia “como sumidero de carbono, como el control de gases de estos efectos de carbono. Tiene toda una importancia desde el punto de vista hídrico la regulación del régimen de lluvias. También está todo el tema de la diversidad biológica, todo el tema en términos de flora”, aseguró.

Redacción Click Verde de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más