NTN24
México

Burlas al presidente López Obrador por publicar foto de supuesto duende maya: "Soy un místico”

Burlas al presidente López Obrador por publicar foto de supuesto duende maya
Burlas al presidente López Obrador por publicar foto de supuesto duende maya / FOTO: EFE
El mandatario mexicano compartió en su Twitter una curiosa foto de la supervisión a las obras del Tren Maya y le llueven críticas y burlas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desató una avalancha de comentarios, críticas y burlas tras publicar una foto en la que, según él, se ve a un alux o duende de la cosmogonía maya.

"Demente", "chingón" (extraordinario), López Obrador cosecha toda clase de calificativos desde que posteó en Twitter la imagen de la supuesta criatura mística en un árbol.

"Sí soy un místico, eso sí. Ya vieron que puse lo del aluxe", dijo este miércoles risueño durante su rueda de prensa diaria, sobre la publicación que inspiró memes y piezas cómicas en reconocidos shows de la televisión estadounidense.

Vea también: AMLO acusa a EE. UU. de inmiscuirse en asuntos internos por declaraciones sobre su reforma electoral

AMLO asegura que la foto fue tomada la semana pasada por un ingeniero durante las obras del Tren Maya, proyecto en la Península de Yucatán (sureste), habitada por indígenas mayas desde tiempos ancestrales.

Pero según usuarios de Twitter, la imagen tiene al menos dos años e incluye un enlace a una nota publicada el 10 de febrero de 2021, con una foto muy parecida a la difundida por el gobernante.

Sin entrar en esa controversia, López Obrador reivindicó este miércoles que "la vida no solo es lo racional", sino "también lo místico". Y destacó que el tuit ha sido visto 9,6 millones de veces.

Vea también: El presidente de México ofreció asilo y nacionalidad a nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega

Son "las raíces culturales de México (...). Yo quisiera que hubiera aluxes, (pero) si no existen habrá que inventarlos", sostuvo, al recordar que esos seres mitológicos se caracterizan por hacer travesuras. Los mayas aseguran que esconden objetos y defienden lugares sagrados.

"Los que no quiero son los otros, los demonios", añadió sobre sus adversarios políticos. El presidente izquierdista ya había dejado ver sus creencias en 2020, al mostrar imágenes religiosas como "escudo protector" frente al covid, y en 2018 pidió "permiso a la madre tierra" para el Tren Maya.

Pobladores peninsulares refieren múltiples manifestaciones de aluxes. Según esas versiones, en 2010 tumbaron el techo de un escenario junto a la pirámide de Kukulkán, recinto sagrado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, días antes de un concierto de Elton John.

Redacción NTN24 con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más