NTN24
Cuba

Canciller cubano denunció “ataque terrorista” contra la Embajada de su país en EE. UU.

El ataque a la embajada ocurre luego de que Miguel Díaz-Canel, regresara a La Habana luego de haber asistido a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Este domingo, la embajada de Cuba en Washington fue objeto de un “ataque terrorista” luego que un hombre lanzara dos cocteles molotov hacia las instalaciones de la delegación, según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, el canciller cubano expresó que: “En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de Cuba en EE. UU. fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles”.

El funcionario cubano afirmó que esta sería la segunda vez que la embajada de Cuba en Estados Unidos sufre un ataque violento.

“Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020. En aquella ocasión, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede”, señaló.

En abril de 2020, el canciller cubano convocó a Mara Tekach, la encargada de ese entonces de negocios con Estados Unidos en La Habana, para que expresar su “enérgica protesta” a lo que denominó como una “agresión terrorista” contra la delegación.

Rodríguez añadió que esto se puede deber a que “los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”.

o

Ante el ataque contra la embajada cubana, las delegaciones de Venezuela y México se pronunciaron al respecto condenando el ataque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, uso su cuenta de Twitter, ahora X, para condenar el suceso que catalogó como un “ataque terrorista” contra la “integridad soberana de Cuba”.

Por su parte, por medio de la cancillería, el gobierno de López Obrador expresó por medio de un comunicado que: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente el ataque del 24 de septiembre de 2023 contra la Embajada de Cuba en Washington, D.C., Estados Unidos, y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba”.

“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas. Instamos a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia”, añadió la cancillería mexicana.

En el comunicado también acotó que reafirman su compromiso con “la paz y diálogo, y condenamos cualquier forma de violencia”.

El ataque a la embajada ocurre luego de que el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, regresara a La Habana luego de haber estado una semana en Nueva York, en donde asistió a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), así como a otras actividades con partidarios de Cuba en la unión americana.

De hecho, en la Gran Manzana se registraron manifestaciones de algunos residentes cubanos que están en contra Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según evidencian algunas fotos y videos que circulan en redes sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más