NTN24
El Tren de Aragua

¿Cómo opera la banda criminal ‘Tren de Aragua’ en Latinoamérica?

La banda ‘Tren de Aragua’ es originaria de Venezuela y, actualmente, cuenta con presencia en siete países de América Latina.

La banda criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’ ha tomado fuerza en la capital colombiana tras la aparición de varios cuerpos embolsados en la ciudad. El medio Noticias RCN logró documentar los antecedentes de la banda criminal señalada de ser responsable de los cuerpos que han aparecido descuartizados en Bogotá. 

La Fiscalía colombiana tiene alrededor de 271 procesos activos. Además, la banda criminal es señalada de cometer torturas en la búsqueda de expandir sus redes de microtráfico en las diferentes ciudades. 

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, expresó que “desde la cárcel de Tocorón en Venezuela dos de los líderes de este grupo de crimen trasnacional, ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanni’ desde allá están enviando directrices”. 

El editor judicial de Noticias RCN, Felipe Quintero, explicó que la banda hace uso de mecanismos como dejar los cuerpos descuartizados en las carretas de los recicladores. Además, informó que el número de los embolsados aumenta junto con la preocupación de los ciudadanos. Hasta ahora van 24 cuerpos hallados en diferentes zonas de la ciudad. 

VEA TAMBIÉN: “En Centroamérica la mayor amenaza a la prensa son los gobiernos”: director para América Latina de Reporteros sin Fronteras

Se calcula que dentro de la banda criminal actualmente pueden existir “3.000 integrantes dentro de Venezuela y en el exterior”, según aseguró Luis Izquiel, profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones el 'Tren de Aragua' tendría tanto poder que podría estar llegando a funcionarios públicos para poder lograr sus fines. Para Fernández de Soto estos funcionarios públicos solo “facilitan la actuación delincuencial de estos grupos”. 

En entrevista con La Tarde de NTN24, Luis Izquiel señaló que la banda criminal no está posicionada en Bogotá, sino que también se ha situado en el departamento de Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

“Norte de Santander fue por donde entró el ‘Tren de Aragua’ a Colombia. Ellos tienen una célula muy fuerte que incluso pelean con el ELN por ese territorio fronterizo (…) también intentaron entrar por Arauca, pero allí fueron repelidos por un grupo de las disidencias de las FARC”, aseveró Izquiel. 

El también abogado destacó que el crecimiento del grupo delictivo se debe a que han logrado expandirse a lo largo de América Latina. 

¿Cómo opera el Tren de Aragua? 

Según Ronna Rísquez, periodista experta en delincuencia organizada, la banda ha creado sus propias normas y reglas, y quienes no las cumplan van a “unos tribunales improvisados” para someter a las personas que “no cumplen sus reglas”. 

Además, aseguró a NTN24 haber contabilizado al menos 19 delitos en los que el grupo delictivo se ha visto involucrado, entre ellos el tráfico de migrantes, el cual consiste en “pasar a los migrantes de una frontera a otra. (…) Hay otra forma donde también no pasan a los migrantes, sino que les cobran un impuesto para que pasen de una frontera a otra”. 

LE PUEDE INTERESAR: ¿El tramo 5 del Tren Maya en México pone en riesgo los cenotes que surten de agua a la provincia de Yucatán?

El ‘Tren de Aragua’ también participa activamente en “la trata de mujer para explotación sexual”, según Ronna Rísquez.

La banda criminal ha logrado expandir su “poder” a siete países de la región donde ya han conseguido sembrar el terror. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más